Nacional

Sánchez se verá con Aragonès a finales de julio y rebaja la importancia de la cita al reunirse también con otros presidentes autonómicos

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, juntos en la gala de los premios Pimec celebrada el pasado 27 de junio en Barcelona.
PAU BARRENA / ACN

La reunión prevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue sin tener una fecha concreta, pero conforme pasan los días se achican las posibilidades para ello. Así lo confirman fuentes de Moncloa, que señalan que ambos se verán las caras en la segunda quincena de julio. Eso sí, las mismas fuentes rebajan la importancia de la cita al asegurar que el jefe del Ejecutivo también se encontrará en esas fechas con los dirigentes de Andalucía, Castilla y León y Galicia, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, respectivamente, que fueron elegidos recientemente.

Tanto el Ejecutivo central como el Govern llevan semanas trabajando en lo que supondrá un reencuentro que, esperan, suavice las relaciones entre ambas administraciones, especialmente deterioradas desde hace meses por la vigilancia a líderes independentistas que terminaron confirmándose como unas escuchas legales por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Con este objetivo se reunieron hace menos de dos semanas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera catalana Laura Vilagrà. Ambos pactaron que el encuentro entre Sánchez y Aragonès se produjera antes de agosto.

Eso sí, la fecha final estaba condicionada a la agenda de ambos. Y esta -al menos la de Sánchez- no deja margen más allá de la segunda quincena de mes. Y es que el presidente, que la semana pasada estuvo inmiscuido en la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, ha convocado el Debate sobre el Estado de la Nación. Sánchez afrontará así su primer debate como presidente del Gobierno, ya que participó en el último que se celebró en 2015 como líder de la oposición. En la cita, las mismas fuentes añaden que se realizará algún que otro anuncio y se hará balance del primer Ejecutivo del PSOE en solitario y del segundo, en coalición con Unidas Podemos.

Con todo, Moncloa rebaja la importancia de la cita con el president, que se celebrará en el palacio presidencial después de que las dos últimas veces que han coincidido lo han hecho en Barcelona. La primera vez, en mayo, tras conocerse el 'caso Pegasus', en unos premios en los que Aragonès pidió a Sánchez verse en persona. La segunda fue a finales del pasado mes de junio. 

El presidente del Gobierno también tiene previsto recibir en Moncloa a otros dirigentes autonómicos que tienen pendiente el encuentro. Son los de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Galicia, Alfonso Rueda. Los dos primeros fueron los respectivos ganadores de las elecciones que celebraron en sus territorios. Moreno logró una mayoría absoluta en los comicios del 19-J y Mañueco se impuso en las elecciones de febrero, aunque necesitó firmar una coalición con Vox para ser investido.

Por su parte, Rueda fue proclamado presidente de la Xunta de Galicia el pasado 12 de mayo. El que hasta entonces era la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo asumió su relevo después del relevo en el PP tras la crisis interna que llevó a la sustitución de Pablo Casado. La confirmación de la reunión de Rueda con Sánchez la dio ayer el delegado del Gobierno en la comunidad, José Manuel Miñones, en una entrevista en la Cadena Ser. El propio Rueda criticó haberse enterado "por la prensa". "Tras más de 50 días esperando, nos enteramos por una entrevista de que parece que el presidente del Gobierno tiene la intención de darme esa visita, aunque no sabemos cuándo", señaló ayer.

loading...