Todas las señales que indican el temor a una recesión inminente y cómo afectaría al bolsillo de los consumidores

Una persona con unos pocos billetes de euro.
Una persona con unos pocos billetes de euro.
Christian Dubovan en Unsplash
Una persona con unos pocos billetes de euro.

La Real Academia Española (RAE) define el término recesión, en su primera acepción, como la "acción y efecto de retirarse o retroceder". Eso, "retroceder", es lo que están haciendo paulatinamente algunos indicadores anticipando la llegada de un nuevo ciclo negativo. 

Aunque la teoría económica señala que para que una economía entre en recesión debe encadenar dos trimestres de crecimiento en negativo, hecho que por el momento no ha ocurrido, lo cierto es que todo apunta a una caída importante de la actividad económica a todos los niveles. 

El Gobierno quiere mirar al futuro con optimismo- la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, descartó este mismo martes una recesión- pero parece complicado en un contexto marcado por la crisis energética, la guerra en Ucrania y la escalada de precios. Por eso, se están produciendo señales que indican el temor de los mercados a la llegada inminente de una recesión ante el impacto de la inflación sobre la demanda. 

Hundimiento del euro frente al dólar

El miedo creciente de los mercados a que Europa esté abocada a una recesión se aprecia en el hundimiento del euro frente al dólar, lo que encarecerá aún más los precios de la energía. Este martes, la moneda única europea se cambiaba a 1,02 dólares, tras desplomarse un 1,9% frente a la divisa estadounidense, en la que es la mayor caída en un solo día de los últimos seis años.

El euro no había estado tan débil frente al dólar desde la Nochebuena de 2002, año en que la moneda empezó a circular. En este 2022, la divisa común ha perdido el 9,4% de su valor frente a la moneda estadounidense.

El petróleo cae más de un 9%

El precio del barril de petróleo, que actúa siempre como un indicador adelantado bastante fiable, cayó más de un 9%. En el caso del petróleo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril bajó este martes hasta los 102 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 11 de mayo, con una reducción del 8,6%.

Por su parte el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) llegó a bajar hasta los 98,32 dólares desde los 108,43 dólares del cierre del lunes, una bajada del 9,3%, hasta mínimos desde el pasado 11 de mayo.

Desplome de la cotización de las materias primas

También los precios de las materias primas industriales empiezan a mostrar señales inquietantes que apuntan a una recesión global. En lo que va de año, la cotización del aluminio se ha desplomado un 13%, la del cobre un 17% y la de las barras de acero un 18%. 

Otros materiales que acumulan en este año 2022 importantes caídas son  el zinc, el estaño o el plomo, además de las planchas de madera, muy usadas en EE UU para construcción en Estados Unidos, que se han  depreciado un 52%. Estos datos indican de manera inequívoca que la demanda empieza a flaquear.

EE UU: malos augurios y apertura en rojo en Wall Street

Un informe de Bloomberg Economics cree que existe ya un 40% de opciones de que Estados Unidos entre en recesión en el 2023. Esto contribuyó a que Wall Street, la bolsa de EE UU, abriese este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales bajó un 1,81%. 

Además, los bonos a diez años del Tesoro estadounidense llevan días cayendo y este martes descendieron hasta el 2,8%. El mercado anticipa de esta forma que este año llegará la recesión y eso provocará que la Reserva Federal anuncie bajadas en los tipos de interés.

El efecto contagio de Alemania

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el corte del gas ruso a Alemania, motor económico de Europa, podría llevar al país germano a una recesión y esto, a su vez, podría "arrastrar" al conjunto de la eurozona.

En una entrevista en la cadena Cope, Guindos ha subrayado, no obstante, que el BCE no maneja en su escenario central la entrada de la economía europea en una recesión, aunque sí una "desaceleración económica importante" que, combinada con una elevada inflación, anticipa un escenario "muy complejo" para los próximos meses.

Las consecuencias para los consumidores

Cuando una economía entra en recesión disminuye el consumo, la inversión y la producción de bienes y servicios. Esto provoca un menor número de transacciones económicas y obliga a las empresas a adecuar su actividad productiva a la menor demanda existente. 

Las compañías optan entonces en ocasiones por despedir a trabajadores, con lo que aumenta el desempleo y se entra en una espiral de menos consumo y demanda. 

El consumidor tiende en estas épocas a dedicar la parte de su renta destinada a comprar al ahorro por si empeora la situación. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento