Nacional

Cuántos días estuvo secuestrado Miguel Ángel Blanco por ETA

Si hay un suceso que conmocionó a España, este fue sin duda el asesinato del político y concejal de la localidad de Ermua, provincia de Vizcaya (País Vasco), Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. Su asesinato supuso una de las mayores manifestaciones en la historia del país contra ETA, al unir un sentimiento común de rechazo al terrorismo en la sociedad. 

Miles de personas salieron a las calles de todas las ciudades con las manos blancas en alto para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco tras su secuestro el 10 de julio de 1997. Tras una angustia generalizada que duró tres días, finalmente fue tiroteado en un descampado el 12 de julio por la banda terrorista. Fue hallado con vida, pero finalmente fallecía en la madrugada del 13 de julio.

Cómo se desarrolló el suceso

Como detalla la Fundación Miguel Ángel Blanco, "todos los ciudadanos españoles con uso de razón recuerdan dónde estaban, qué hacían, cómo esperaron impaciente y, muchos, esperanzadamente el desenlace del secuestro de Miguel Ángel Blanco. Los días 10, 11 y 12 de julio de 1997 han pasado a la historia de nuestro país en lo que se ha denominado la revolución democrática del Espíritu de Ermua". 

El concejal de Ermua fue secuestrado por tres miembros de la banda terrorista, que exigían al Gobierno un acercamiento de los presos políticos de ETA a las cárceles del País Vasco. 

El secuestro comenzó cuando Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', y José Luis Geresta Mujika, 'Oker' o 'Ttotto', todos miembros del comando Donosti de ETA, que trataron de localizar a Miguel Ángel Blanco el 9 de julio, pocos días antes de su secuestro, mientras realizaba su trayecto diario desde su casa.  Pero no pudieron localizarle aquel día.

El día 10 de julio, sobre las 15.30 horas, fue encontrado cuando acudía a su trabajo y fue interceptado por Irantzu Gallastegui, alias 'Nora'. Alrededor de tres horas más tarde, el comando de terroristas solicitaba al Gobierno el acercamiento de los presos de ETA en un comunicado, asegurando que matarían a Miguel Ángel Blanco si no se cumplía su petición.

Su secuestró provocó una oleada de movilizaciones sociales que reunieron a más de dos millones de personas por varias ciudades del país, como Bilbao, Madrid, Barcelona, Vitoria o Zaragoza. Miguel Ángel Blanco tenía 29 años cuando ETA lo secuestró y en tan solo 48 horas acabó con su vida por dos disparos en la cabeza, un asesinato cometido en la localidad de Lasarte. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...