Sevilla

Preguntas y respuestas

Nueva campaña de Emvisesa para captar pisos vacíos en Sevilla y alquilarlos a un máximo de 500 euros

Emvisesa invierte cerca de 200.000 euros en la compra de dos viviendas para el parque público
20M EP

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha lanzado una nueva campaña de captación de viviendas vacías para su posterior alquiler social, garantizando tanto el pago de las rentas como la recuperación de la vivienda por parte del titular.

De esta manera, el Consistorio quiere reforzar la estrategia puesta en marcha en los últimos años dentro del programa #Sevillallena, que ha permitido hasta la fecha el alquiler de 23 inmuebles y la compra de otros 72, sin incluir las operaciones de permuta o el ejercicio de derecho a retracto.

Estas son las claves de la nueva campaña para quienes estén interesados en participar.

¿Por cuánto se alquilará la vivienda?

El programa establece un máximo de 500 euros al mes, que será abonado directamente por la empresa municipal, por lo que esta garantiza al propietario el cobro de las rentas. La cantidad será establecida por los técnicos de Emvisesa, atendiendo al tamaño, estado y situación de la vivienda. Además, se presupuestan en 7.500 euros las obras de reforma que asume Emvisesa para hacer los pisos habitables; y se incluye una bonificación del 95% en el IBI a los propietarios que participen en el programa. Si la cuota resultante de este impuesto es igual o menor a 6 euros, el dueño quedará exento de su pago.

¿Cuánto tiempo dura el contrato?

El Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler introduce una modificación en la extensión de los plazos de las prórrogas obligatoria y tácita de los contratos de arrendamiento de vivienda, estableciendo en siete años el periodo de prórroga obligatoria en el caso de Emvisesa, al tratarse de una persona jurídica. Cumplido ese periodo, si tanto el arrendador como el inquilino quieren seguir con el contrato, este se prorrogará anualmente durante tres años más.

¿Qué características tiene que tener la vivienda?

El piso debe tener un mínimo construido de 45 metros cuadrados y un máximo de 140; tiene que estar en el término municipal de Sevilla; contar con las condiciones básicas de habitabilidad y seguridad (suministros de agua y electricidad, calentador de agua); y tener un seguro multirriesgo contratado.

¿Qué requisitos debe cumplir el propietario?

Ser el dueño de la vivienda o contar con la autorización del resto de propietarios. Y estar al corriente de los pagos de la comunidad.

¿Quién selecciona a los inquilinos?

Una comisión técnica de la vivienda será la encargada de elegir a las personas que ocuparán la vivienda.

¿Quién se encarga de los gastos de la vivienda?

El inquilino abonará los consumos de suministros de agua, electricidad y gas, salvo si están incluidos dentro de las cuotas de comunidad. Mientras, el propietario se hará cargo de las cuotas de comunidad, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la tasa de entrada de vehículos, si corresponde, y el seguro multirriesgo.

¿Qué ocurre si los inquilinos provocan desperfectos en mi vivienda?

Los inquilinos de las viviendas incorporadas a este programa firman un documento por el que se comprometen a hacer buen uso de la vivienda y zonas comunes y mantener una convivencia normalizada. Además, el personal de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) del Ayuntamiento accederá a los inmuebles para revisar periódicamente sus condiciones de conservación, habitabilidad y salubridad. Emvisesa es la responsable de devolver a su propietario la vivienda vacía y en adecuadas condiciones de habitabilidad.

¿Y si los inquilinos no pagan o no se quieren ir cuando venza el contrato?

Emvisesa es quien abona la renta, garantizando así el pago de la misma, independientemente de que los inquilinos abonen o no. Además, si finalizado el contrato estos se negaran a abandonar la vivienda, la empresa municipal continuaría abonando al propietario el importe del alquiler y se encargaría de ejercer las acciones pertinentes para recuperar la posesión del inmueble y devolvérselo a su dueño.

¿Qué hay que hacer para apuntarse al programa?

El departamento comercial de Emvisesa resolverá cualquier duda relacionada con el programa en el correo electrónico comercial@emvisesa.org o solicitando cita previa en los teléfonos 955 476 000 ó 955 476 133.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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