Las denuncias por agresión sexual suben un 31% en Barcelona respecto a 2019 pese a que los delitos bajan un 23%

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona detiene a una persona, en una imagen de archivo.
Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona detiene a una persona, en una imagen de archivo.
GUARDIA URBANA DE BARCELONA
Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona detiene a una persona, en una imagen de archivo.

Barcelona ha registrado, durante los primeros cinco meses de 2022, una reducción del 23% de los hechos delictivos respecto al mismo periodo del año 2019, es decir, antes de la pandemia. Sin embargo, pese a este descenso, en este tiempo las denuncias por agresiones sexuales se han incrementado en un 31%.

"Son datos que nos tienen que preocupar", ha dicho este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital catalana.

Sobre estas cifras, Colau también ha aclarado que "seguramente, no sea un incremento sólo en términos absolutos, sino que el hecho de que hablemos más de ello, ofrezcamos más recursos y mejoremos la atención a las víctimas contribuye a que cada vez más mujeres se atrevan a dar el paso y a denunciar".

Por otra parte, sobre la reducción de hechos delictivos en un 23% respecto a 2019 y la comparativa con un año que batió récords en este ámbito, la alcaldesa ha señalado que es "lógico" comparar los datos con el año previo a la pandemia y ha insistido en que, aunque "es cierto que hubo récord en hechos delictivos como los hurtos, otros que consideramos más graves, como las agresiones sexuales, han subido" ahora respecto a entonces.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que, en septiembre, se aprobará un "protocolo contra las violencias machistas para incrementar los puntos de atención policial especializada". Además, la Guardia Urbana "podrá recoger también estas denuncias, para lo que se impartirá una formación específica". Por otra parte, los Mossos anunciaron la semana pasada la puesta en marcha de un plan para prevenir las violencias sexuales en entornos de ocio.

Más presencia policial ante un verano "complejo"

La Junta local celebrada este jueves, ha dicho Colau, llega marcada "por la plena y total reactivación de la vida y la actividad en Barcelona; pero recuperar esta cierta normalidad implica también recuperar efectos colaterales no tan positivos, como puede ser el incremento de los hechos delictivos". En este sentido, ha asegurado que será "un verano complejo", pero que llegan "más preparados que nunca".

De hecho, la alcaldesa ha comentado que señalan la reducción del 23% con "prudencia" porque "aún quedan los meses de verano y habrá una tendencia al alza". Así, en la Junta de Seguridad, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han llegado a "acuerdos concretos" de cara a las actuaciones policiales en la ciudad este verano.

En primer lugar, "por parte de los Mossos se ha expresado el compromiso de incrementar en cerca de un 9% el número de efectivos en la ciudad ante un déficit histórico que siempre reclamamos y que, poco a poco, vamos recuperando y lo celebramos", ha dicho Colau, quien ha querido remarcar la "buena relación" con el actual conseller tras "otros periodos en los que no ha sido así".

Concretamente, "habrá 267 efectivos de los Mossos más", ha detallado Elena, y ha añadido que también habrá "más presencia de orden público (antidisturbios), no sólo con una mirada reactiva, sino también preventiva, de patrullaje". Así, durante las noches, "además de los equipos de ARRO, habrá presencia permanente de dos equipos de BRIMO".

Además, habrá un "análisis diario" para conocer dónde hacen falta efectivos y se destinarán "servicios extraordinarios" a estos puntos en los que se detecte una necesidad. Paralelamente, se mantendrán los dispositivos antiterroristas y se intensificará la lucha contra la marihuana y los delitos vinculados a la droga.

Y esto se llevará a cabo en coordinación con la Guardia Urbana, sobre la que Colau ha explicado que habrá "una media de 1.000 efectivos en la calle al día en tres turnos, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2021 y, en horario nocturno, de casi un 40%".

Celebran que se endurezcan las penas a la reincidencia

Los robos con violencia o intimidación en la vía pública durante los primeros cinco meses de 2022 se han reducido en un 17,5% respecto al mismo periodo de 2019, de nuevo, un año marcado por las elevadas cifras en este tipo de delitos. 

Concretamente, de enero a mayo de 2022, se han registrado 4.136 robos violentos y/o con intimidación en la calle. Los objetos más sustraídos son teléfonos móviles (52%), bolsos de mano (21%), relojes (7,2%) y joyas (4,5%). En cuanto a las víctimas, el 75% no sufrieron ninguna lesión y un 2% requirió atención hospitalaria. 

Tanto Colau como Elena han celebrado la tramitación de la reforma del Código Penal para endurecer las penas ante la multirreincidencia en delitos de hurtos. "Desde el Ayuntamiento hace muchos años que planteamos esta frustración de que la policía actúa más que nunca, pero salen rápidamente y vuelven a hacer lo mismo", ha dicho la alcaldesa.

En este sentido, el conseller de Interior ha puesto un ejemplo para ilustrar "la necesidad" de esta reforma: "De enero a mayo de este año, 109 personas han cometido 1.700 delitos y han sido detenidas casi 800 veces".

Realidad y percepción de la inseguridad

El último Barómetro del Ayuntamiento de Barcelona muestra que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos de la ciudad, un hecho que Colau y Elena achacan, sobre todo, a los problemas de convivencia. "Una cosa son los datos relacionados con la seguridad y otra es la percepción, y ambas son importantes", ha dicho el conseller.

Así, Colau ha enumerado diferentes medidas que el consistorio ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar la convivencia en la ciudad, como "reactivar el plan de choque contra los apartamentos turísticos ilegales, ordenar la presencia de grupos turísticos en el centro, campañas de concienciación y civismo, limitar los bicitaxis, instalar sonómetros para medir el ruido e incrementar el presupuesto de limpieza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento