El presidente del Senado urge a la colaboración entre las administraciones contra la despoblación

Cincuenta aniversario de la UNED.
Cincuenta aniversario de la UNED.
SENADO
Cincuenta aniversario de la UNED.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha reclamado este jueves a las distintas administraciones que se alíen y cooperen para luchar contra la despoblación y ha opinado que la España rural "ha sido maltratada por la historia".

Gil ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de conmemoración de los cincuenta años de la Universidad Nacional de Educación (UNED), en el que ha valorado también el papel "fundamental" que tuvo el sector rural durante la pandemia, según indica el Senado en un comunicado.

"La salida a un problema tan complejo como el de la despoblación no lo hace solo un nivel de gobierno, lo hacen también las alianzas y la cooperación. Y ahora contamos con los fondos europeos logrados por el Gobierno. Unos fondos que van a revertir en el mundo rural y en la educación", ha destacado.

Gil ha considerado que, en los tiempos más difíciles de la pandemia, "el granero de España salvó el suministro alimentario" y ha indicado que "la terrible experiencia" por la crisis de la covid "ha demostrado muchas cosas respecto a la cuestión territorial" en ese sentido.

Para el presidente de la Cámara Alta, la España rural ha sido "maltratada" por la historia, motivo por el que ha recalcado la necesidad de romper la asociación que se hecho de lo rural con el atraso y de lo urbano con el progreso.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno ha puesto el reto demográfico en su agenda, al tiempo que ha insistido en la repercusión que van a tener los fondos europeos en el mundo rural.

"El reto demográfico es un reto compartido para hacer visible la España invisible, y hay que hacerlo antes de que deje de ser invisible y sea, sencillamente, inexistente", ha asegurado Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento