![Dos niños insertan dinero en una hucha.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2016/11/15/372993.jpg)
En el año 2017, el economista estadounidense, Richard H. Thaler, recibía el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel por "sus contribuciones a la economía del comportamiento", concretamente por su aportación a lo que se conoce como economía conductual.
Así, la Academia Sueca le otorgaba este premio por haber creado "un puente entre los análisis económicos y psicológicos en la toma de decisiones individuales".
Una de sus contribuciones a este campo fue comprender por qué las personas toman determinadas decisiones sobre en qué gastar su dinero y uno de los métodos para ahorrar dinero que acuñó fue 'la teoría del empujón'.
Cómo funciona esta teoría
Pero, ¿en qué consiste realmente? Como detallan en Business Insider, una de las obras fundamentales de Richard H. Thaler se basa en el impulso o empujón que las personas necesitan para tomar decisiones acertadas en cuanto al dinero y la salud.
Esta teoría surge en 2008 en el contexto de la crisis económica y financiera global para impulsar a que las personas tomen una decisión sobre sus ahorros que puede costar cierto esfuerzo en ese momento, pero que beneficiará a largo plazo.
La teoría sostiene que ante dos opciones, las personas tienden a elegir la que consideran en ese momento más fácil o sencilla, en lugar de la adecuada para su futuro. Esto se debe a que, según el experto en economía del comportamiento, priorizamos las decisiones que nos benefician a corto plazo y nos aportan esa satisfacción más inmediata.
Esto se debe a que en muchos momentos no se profundiza en la reflexión sobre qué es lo más conveniente y por eso necesitamos empujones o estímulos para poder elegir lo que nos beneficia más a largo plazo.
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