Los profesores madrileños podrán ir de 'erasmus' a conocer cómo educan otros países

  • La Comunidad crea un centro de formación para docentes: gestionará el MIR educativo y hará intercambios.
Imagen de archivo de una profesora dando clase en un instituto de Madrid.
Imagen de archivo de una profesora dando clase en un instituto de Madrid.
Jorge París
Imagen de archivo de una profesora dando clase en un instituto de Madrid.

La Comunidad de Madrid está ultimando un programa educativo que busca que la red pública de centros docentes se enriquezca conociendo cómo funcionan los sistemas de otros países. Esta iniciativa se materializará en el marco de un organismo de nueva creación, el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), que se lanzará en los próximos días, según explican desde la Consejería de Educación a 20minutos.

El ISMIE se ubicará en las instalaciones del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, que está en el distrito madrileño de Carabanchel, y albergará el Centro de Formación de Intercambios Internacionales.Entre sus cometidos figura el asesoramiento a profesores para fomentar el intercambio con docentes de otros países.

De esta manera, detallan fuentes del área que dirige Enrique Ossorio, se potenciará el conocimiento de los profesores madrileños en otros sistemas, pero también se favorecerá la "internacionalización" de los centros educativos. "Se les aconsejará para su participación en proyectos fuera de España y facilitará el alojamiento de alumnos de otras nacionalidades que mantengan proyectos con colegios e institutos madrileños", inciden desde Educación, para agregar que también servirá para estrechar las relaciones otras instituciones de enseñanza y universidades.

Esta tarea no será la única que tenga el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa. Su puesta en marcha responde, en gran parte, al inicio del Programa de Capacitación Integral Docente (CID), el conocido comúnmente como ‘MIR educativo’, que se estrenará el próximo septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar.

Esta iniciativa aumenta los requisitos que deben superar los futuros docentes. Por un lado, el periodo de prácticas ampliará su duración desde los seis meses de duración que tienen en la actualidad a un curso completo. Igualmente, se reforzará la formación que deberán superar para ser nombrados funcionarios de carrera: se incrementará el número de horas, desde las 25 de ahora hasta las 120, además de abrir la posibilidad de observar cómo enseñan otros.

"Se hará de forma rigurosa para que los trabajadores tengan una demostrada suficiencia para cumplir con sus cometidos una vez que estén incorporados en sus nuevas responsabilidades", indican desde la consejería, para agregar que durante todo este periodo, los docentes contarán con un mentor que le asesorará en su primer año de trabajo.

En el marco del ISMIE, tanto los profesores recién llegados al sistema educativo como los mentores realizarán actividades que faciliten la enseñanza. Además, el nuevo organismo asociado a la Consejería de Educación se encargará de acreditar las competencias de los docentes demostrando la valía y los conocimientos adquiridos durante su periodo de aprendizaje.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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