Madrid

La 7ª ola se diluye en Madrid: bajan los avisos al 112 y hay menos rastro de Covid en las aguas

Imagen de archivo de dos sanitarios atendiendo a un paciente en un hospital.

La séptima ola de la pandemia de coronavirus ha multiplicado los contagios en toda España en las últimas semanas a las puertas de las vacaciones de verano. En la Comunidad de Madrid, las infecciones por Covid-19 superaron la barrera de los 1.000 puntos de incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años, el único grupo etario del que se recaban datos en la actualidad, a mediados de junio, y desde entonces no paró superar hasta que esa misma tasa superó los 2.000 puntos.

En paralelo, también aumentó la atención de ciudadanos en urgencias y  crecieron los ingresos, tanto en UCI como en camas convencionales de hospitales. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso incluso aseguró que se había tenido que acometer un refuerzo de los médicos. Sin embargo, desde mediados de la semana pasada, la Consejería de Sanidad ve signos de que la séptima ola se está diluyendo. 

Los técnicos del área que dirige Enrique Ruiz Escudero ven las señales de agotamiento en varios indicadores, que van desde las visitas de pacientes a los centros sanitarios a los datos del Sistema Vigía.

Menos llamadas a urgencias

Cada ola de la pandemia ha multiplicado las llamadas de los ciudadanos a los servicios sanitarios del Summa 112 para recibir atención. En esta séptima oleada, el pico de comunicaciones total, es decir para comunicar tanto cuadros que tienen que ver con Covid-19 como con otras enfermedades, se alcanzó el 18 de junio, cuando se recibieron en la centralita madrileña 5.996 llamadas

Apenas 10 días después, el 29 de junio, ese indicador ya había bajado a 4.062 llamadas, mientras que el pasado 6 de julio, se atendió a 3.645 madrileños, un 39% menos. "Desde el lunes pasado estamos por debajo de 4.000", apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad a 20minutos, destacando que este es uno de los indicadores que muestra que la ola de contagios ya está remitiendo en la región. 

Descenso del 'rastro' en aguas residuales

El Canal de Isabel II puso en marcha el Sistema Vigía en 2020 con el objetivo de monitorizar los picos de infecciones de la pandemia a través de la toma de muestras en decenas de pozos de alcantarillado repartidos por toda la región. Estos registros anticipan varios días la evolución de la pandemia, lo que permite diseñar la toma de decisiones de gestión.

Gráfica del Sistema Vigía del 7 de julio, que demuestra que los contagios están bajando y que la correlación con los ingresos en esta ola ha sido baja.
Canal de Isabel II/ Comunidad de Madrid

En la gráfica del pasado 7 de julio, se observan varias circunstancias. En primer lugar, que el pico de contagios es uno de los más elevados de toda la pandemia, pero no ha tenido tanto impacto en los ingresos en hospitales como en anteriores episodios. También se ve cómo las infecciones están bajando de forma acusada desde hace días, un comportamiento que también se adivina en las hospitalizaciones, aunque de forma más lenta.  

Incidencia en retroceso

La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, y en concreto su relación con el mismo indicador a siete días, es otro de los indicadores que utiliza Sanidad para comprobar cuál es la evolución de la pandemia en la región. Si la tasa a siete jornadas es menos de la mitad de la de 14, significa que hay una fase de retroceso, mientras que si es mayor indica que la oleada aún está subiendo. 

El 30 de junio, la incidencia acumulada de Covid-19 a 14 días en mayores de 60 años fue de 1.652,1 casos y a siete días se quedó en 863,9. El 1 de julio, la cifra a 14 días se quedó en 1.683,5 contagios por cada 100.000 habitantes, quedando el índice a siete días en 858,3. Ya el pasado viernes, 8 de julio, se apreció la caída que demuestran otros medidores: la cifra a 14 días se quedó en 1.587,5 contagios por cada 100.000 habitantes, quedando el índice a siete días en 695,1.

Baja la afluencia a los hospitales

El cuarto 'testigo' que habla de la evolución a la baja de la séptima ola es la afluencia a Urgencias. Según el último boletín epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid, publicado el pasado 5 de julio, en los últimos siete días se habían producido en la región 2.040 nuevas hospitalizaciones y 110 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos. 

De acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad, que publicará un nuevo informe este martes, la afluencia a urgencias ya ha bajado: en última semana se ha producido un retroceso del 12% en los hospitales infantiles y entre un 6 y un 7% en los de adultos. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...