Nacional

Cruce de acusaciones en la dirección del PSOE por la 'Ley trans'

Varios dirigentes del PSOE se han enzarzado en un cruce de acusaciones por las diferentes posiciones en el seno del partido ante el proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales aprobado en el último Consejo de Ministros de junio.

El hecho de que esta norma inicie ahora su trámite parlamentario en el Congreso ha incrementado las diferencias internas en el partido y se han verbalizado después de que Víctor Gutiérrez, responsable de la secretaría Lgtbi del PSOE, considerase que el partido ha reconducido un “traspiés”, después de celebrar que se haya apartado a personas que “han hecho mucho daño al partido” por su oposición a esa norma.

En concreto aludía, sin mencionarla, a la posición que defendió la exvicepresidenta del Gobierno y anterior responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, sobre la 'Ley trans’.

La diputada Andrea Fernández defendía a Calvo afirmando que “el PSOE se sostiene sobre cientos de manos que se entrelazan y suceden con el objetivo de trabajar por valores tan elevados como la igualdad o la justicia social”. “Es un privilegio haber recibido el testigo de la Secretaría de Igualdad de una socialista como Carmen Calvo”, señaló Fernández.

Precisamente, la propia Calvo se dio por aludida y escribió un mensaje en su perfil de Twitter expresando que “de traspié, en traspié... y así sucesivamente!” que fue respaldo por dirigentes y militantes socialistas con la etiqueta “militantes del traspiés”.

A la postura de Fernández se sumó la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Verja, quién expresó que “porque fuisteis somos. Es un honor trabajar con Carmen Calvo como compañera feminista y socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso”.

Por su parte, Víctor Gutiérrez obtuvo el apoyo de otros miembros del partido que sostenían que “el PSOE ha sido, es y será el partido de la defensa de los derechos del colectivo Lgtbi”. 

Así, también lo apuntaba Santi Rivero, responsable de Lgtbi del PSOE de Madrid, destacando que es “un placer compartir activismo y partido” con Gutiérrez porque “seguimos avanzando, como siempre, para hacer de España un país más abierto y respetuoso con las personas Lgtbi”.

loading...