Un Orgullo de masas y expectativas "superadas"

Varias personas sujetan el lema del Orgullo LGTBIQ+ de este año, "Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia", escoltadas por centenares de asistentes al desfile.
Varias personas sujetan el lema del Orgullo LGTBIQ+ de este año.
EUROPA PRESS
Varias personas sujetan el lema del Orgullo LGTBIQ+ de este año, "Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia", escoltadas por centenares de asistentes al desfile.

Más de dos millones de personas han disfrutado de las fiestas del Orgullo desde que el pasado 1 de julio arrancaron las citas en la capital, que culminan este domingo. De estas, entre 600.000 y 700.000 –según Delegación del Gobierno- y hasta el millón –según los organizadores– participaron de la manifestación del sábado. Un Orgullo de masas que, además, "ha superado las expectativas" que había en torno a una celebración que había brillado por su ausencia en los últimos dos veranos con motivo de la Covid. 

Lo cuenta a 20minutos el coordinador general del MADO, Juan Carlos Alonso. "Había muchas ganas después de dos años sin  poder realizarse; se ha desarrollado con normalidad y mucha afluencia en los conciertos y bares... la ciudad se ha llenado de colores", dice.

Acorde con las fuentes municipales, las fiestas se han saldado con 321 atenciones. De estas, 34 fueron trasladados de al hospital, y dos de ellos con urgencia por intoxicación de drogas y un dolor torácico. El resto de actuaciones del SAMUR fueron derivadas por heridas, torceduras, caídas, contusiones y mareos, entre otros.

A la asistencia y la tranquilidad, Alonso también le otorga al festejo un éxito en términos económicos. Según el portavoz de la entidad organizadora, el Orgullo ha dejado en la ciudad un impacto de 300    millones de euros. El área de Economía no tiene datos, por el momento.

Pero si algo ha marcado el Orgullo 2022 han sido los artistas, añade Alonso. Desde los que estaban invitados, como Isabel Pantoja, hasta los que acudieron motu proprio para disfrutar del evento, como Karol G, quien recorrió las calles de Madrid en una de las 50 carrozas. "Nunca se puede poner un 10 porque siempre hay que mejorar", dice sobre el próximo Orgullo, que volverá con "ganas de vivir y de reivindicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento