Aragonès, sobre Borràs: "Si fuera de ERC se pondría a la institución por delante, se apartaría"

Aragonés reivindica la "lengua catalana" en la Diada de Sant Joan
Aragonès, en una imagen de archivo.
Europa Press
Aragonés reivindica la "lengua catalana" en la Diada de Sant Joan

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado este lunes "muy diferente" la causa judicial contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunto fraude cuando era presidenta de la Institució Catalana de les Lletres (ILC) de los casos relacionados con la actividad política y las decisiones tomadas para la organización del 1-O.

"Independientemente de si es cierto que ocurrieron estos hechos o no, la cuestión es que los delitos que forman parte de esta instrucción son los que son", en referencia a presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación continuada por los que ha sido procesada Borràs, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

Ha asegurado que si Borràs fuera de ERC "se pondría a la institución por delante, se apartaría, defendería su inocencia y, si finalmente resuelve favorablemente a la persona, se le restaurarían las responsabilidades que había"; y ha subrayado en que es una decisión que le corresponde a ella y a Junts, partido del que es presidenta. 

Sin embargo, la presidenta del Parlament avisó de que no tiene intención de dimitir y defendió, este fin de semana, que el artículo 25.4 del reglamento de la cámara, que reza que se debe suspender a los diputados a los que se ha abierto un juicio oral por delitos vinculados a la corrupción, se debería "anular y erradicar" porque "presenta un problema democrático".

Aragonès ha recordado en esta línea que el reglamento del Parlament "no exige la dimisión", sino que "permite la suspensión" del diputado afectado.

"Por lo tanto, este es un camino -ha añadido-. Pero es una decisión que corresponde a la presidenta del Parlament y a Junts per Catalunya. Y en estos momentos el auto de procesamiento aún no es firme, no hay apertura de juicio oral y por lo tanto tenemos tiempo para ver cuál es su posición definitiva".

JxCat: "No haremos un Parlament a gusto de tribunales"

El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado este lunes que no harán un Parlament "al gusto de la cúpula judicial española" y ha llamado a "impedir la injerencia de los tribunales" en el caso de la presidenta de la cámara, Laura Borràs. Ha respondido así a las palabras del presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa desde la sede del partido, Rius ha afirmado que "poner por delante la institución quiere decir defender la presunción de inocencia" y ha indicado que la mejor manera de "prestigiar" al Parlament es "defender su soberanía".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dejó hace días a Borràs a un paso de juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación por "abusar" presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) al adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

"No colaboraremos a hacer un Parlamento a gusto de la cúpula judicial española", ha indicado Rius, que ha agregado que la "respuesta" a la situación judicial de Borràs tiene que venir del "conjunto del independentismo", y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado la semana pasada en relación al voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig.

Borràs defendió, este fin de semana, que el artículo 25.4 del reglamento de la cámara, que reza que se debe suspender a los diputados a los que se ha abierto un juicio oral por delitos vinculados a la corrupción, se debería "anular y erradicar" porque "presenta un problema democrático".

Al respecto, Rius ha indicado que este artículo "vulnera la presunción de inocencia" y se ha mostrado partidario de modificarlo.

Vilalta

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes a la presidenta del Parlament suspender su condición de diputada temporalmente si se le abre juicio oral por sus presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Nosotros no le pedimos que dimita. Pedimos que, en aplicación al reglamento del Parlament, pueda hacerse efectiva la suspensión, que es una decisión que es reversible y esto es muy importante porque lo que hace es garantizar la presunción de inocencia", y cuando haya una sentencia se decida si debe apartarse de manera definitiva o restituir su cargo, ha afirmado en rueda de prensa.

Vilalta ha defendido que esta suspensión temporal mientras dure el juicio sería la mejor manera de "preservar" el prestigio y la ejemplaridad del Parlament, aunque considera que es Borràs quien debería tomar una decisión.

Así, confía en que lo haga poniendo por delante la protección de la Cámara catalana por delante de sus intereses particulares, y cree que la mejor manera de hacerlo es "dando un paso al lado para afrontar de la mejor manera la causa judicial".

"Cualquier decisión que ella tome tiene que tener en cuenta que la debería tomar preservando la Cámara, la ejemplaridad y la honorabilidad de las instituciones catalanas", y ha coincidido con las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que, si Borràs fuera de ERC, se la apartaría de forma temporal. 

La dirigente republicana también ha defendido que la causa que afecta a Borràs es diferente de las causas relacionadas con el 1-O: "Consideramos que los delitos por los cuales, presuntamente, se persigue a la presidenta Borràs no son solo objeto de represión. Tiene una causa abierta por unos presuntos delitos que encajan dentro del que sería el genérico de corrupción".

En este sentido, ha rechazado el planteamiento de Borràs de que se tiene que revocar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que prevé la suspensión de un diputado si se le abre juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, y ha advertido de que los reglamentos de las cámaras no se tienen "que hacer a medida para nadie". 

Aunque no ha querido avanzar escenarios futuros, Vilalta ha apostado por buscar el consenso con Junts y el resto de grupos si se le abre juicio oral a Borràs, y ha defendido que, en cualquier caso, esto "no debería afectar al Govern".

Ha apuntado que han hablado con Junts de este asunto y espera poder lograr el máximo consenso para pactar cómo aplicar el reglamento y cómo garantizar la utilidad de la institución: "Es una situación inédita y como siempre, cuanto más consenso, cuanto más acuerdo, mejor para preservar la Cámara".

Borràs recuerda la presunción de inocencia

Borràs, ha recordado este lunes la directiva europea 2016/343 sobre la presunción de inocencia "a amigos, conocidos y saludados".

"A parte, ningún independentista puede alegar ignorancia sobre cómo las gasta el Estado español", ha destacado Borràs en un tuit, en referencia a la previsión de que se le abra juicio oral por presunto fraude cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Lo ha dicho ante el debate entre grupos parlamentarios sobre la aplicación del Reglamento del Parlament, que prevé suspender a un diputado en el caso de que se le abra juicio oral por delitos vinculados a la corrupción, algo que Borràs considera que vulnera la presunción de inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento