Madrid construirá 1.200 viviendas en alquiler inferior a 600 euros para menores de 35 años

  • Este nuevo Plan se iniciará en la capital, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Comunidad de Madrid
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Plan Solución Joven: un nuevo proyecto vivienda industrializada que en su primera fase supondrá la construcción de 1.200 viviendas en alquiler a un precio por debajo de los 600 euros dirigidos a los menores de 35 años.

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha concretado que esta iniciativa comenzará en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

Martín ha explicado que las viviendas, que serán de unos 70 metros cuadrados, se edificarán sobre suelo público de la Comunidad de Madrid y con inversión privada, empleando las últimas técnicas de construcción industrializada, para reducir precios y plazos de ejecución, además de garantizar la máxima eficiencia energética.

Esta iniciativa irá dirigida a los menores de 35 años con el objetivo claro de ayudar a su emancipación y, que gracias a la colaboración público- privada, será "sin coste para el ciudadano", ha detallado.

Sobre este punto, ha destacado que la Comunidad apuesta por este tipo de medidas frente a otras como la impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, como los bonos jóvenes de alquiler social, que cuando se han aplicado no han dado los resultados requeridos.

"Nuestra solución es trabajar sobre la oferta de vivienda en el mercado, generar las condiciones para mayor suelo y más ofertas, porque Madrid es atractiva para vivir y hay que actuar en este sentido más que en la demanda", ha destacado.

Otras 1.137 viviendas del Plan Vive

Además, la consejera ha detallado otras medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para frenar los problemas relacionados con la falta de suelo, exceso de burocratización y ocupación. En esta línea, ha avanzado que, antes de que termine el verano, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha una segunda licitación dentro del 'Plan Vive' para la construcción de otras 1.137 en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

Se sumará así a la llevada a cabo en Alcorcón, Torrejón de Ardoz o Tres Cantos, donde van a arrancar ya las obras de algunas de las 5.400 viviendas a precios asequibles, adjudicadas en la primera licitación del Plan Vive. En este sentido, ha detallado que el Gobierno regional ha licitado el 60%, con una oferta de suelo público "sin precedentes para usos residenciales, industriales o terciarios" y ha generado de momento una inversión de 700 millones de euros, en su mayor parte de capital extranjero, para crear Empleo y facilitar el acceso a la vivienda en Madrid.

Okupación

Otro de los temas que ha destacado la consejera ha sido la puesta en marcha de una Oficina Antiocupación para ayudar a todas las víctimas de estas prácticas, una medida que se combina con protección de los inmuebles que gestiona la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad. Al hilo, ha destacado que desde 2019 se ha logrado recuperar cerca de 500 pisos de la Agencia de la Vivienda Social que habían sido ocupados.

Sobre este punto, ha puesto en valor la inversión de cinco millones de euros al año en medidas de vigilancia y seguridad de las viviendas o protocolos de actuación con las empresas suministradoras de energía para evitar los enganches ilegales.

"Desconcierto" en la economía española

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura también ha criticado el "desconcierto" de la economía española, que a su juicio "está fuera de control" por parte el Gobierno de España, y donde ha recordado que la fuerte inflación que azota al país, con cifras desconocidas desde 1985, ha hecho que los pronósticos económicos de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, "siempre han sido fallidos".

Otro gran problema, ha apuntado Martín, es el de los costes energéticos, donde ha puesto sobre la mesa varias soluciones como "sustituir los ocho impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía por un impuesto que internalice los daños ambientales, estudiar la suspensión temporal e inmediata del impuesto al CO2 y del impuesto de hidrocarburos y reducir las subvenciones que no tienen nada que ver con la generación de electricidad, como las garantías de potencia o las primas a las renovables y traspasar sobrecostes (como el déficit de tarifa) de la factura de la luz a los Presupuestos Generales del Estado", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento