Ayuso, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "ETA lo convirtió en un símbolo para todos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA tras varios días de secuestro. El más reciente de los homenajes al concejal de Ermua ha tenido lugar este lunes en Madrid, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que la muerte de este joven 'popular' por ETA "lo convirtió en un símbolo para todas las familias españolas".

Así se ha manifestado Ayuso durante el acto de conmemoración del 25º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco que organiza la fundación que lleva su nombre, y que ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Estamos en una ciudad donde más personas ha matado ETA y, a pesar de tantos años de sufrimiento, los madrileños no han dejado de encarar la vida con valentía y bravura, es aquí donde se han celebrado las manifestaciones más multitudinarias contra ETA", ha indicado.

La mandataria madrileña ha remarcado que "ETA convirtió a Miguel Ángel en un símbolo para todas las familias españolas" y ha incidido en que "han pasado 25 años de la rebelión cívica y política que se produjo contra ETA y su entorno, de aquel espíritu, el de Ermua".

"No encuentro un solo motivo para después de aquello traicionar a una nación o a su historia, ¿si ETA tuvo que dejar de matar contra su voluntad por qué premiarla después?", ha sostenido.

Ayuso ha hecho hincapié en que, en el caso de Miguel Ángel Blanco, murió "arrodillado y maniatado con un tiro en la cabeza en un bosque" mientras "Otegi, el que aspira a lendakari, pasaba un día de playa". "Hay que ser cobardes y miserables", ha señalado.

"Mientras uno disfrutaba del mar, unos padres, una hermana, un pueblo y un país sentían como suya la angustia de no saber de aquel joven inocente y de un chantaje que ponía en jaque a nuestra democracia, algo que afortunadamente el Gobierno de Aznar no tolero. España entera se echó a la calle", ha añadido.

Además, se ha preguntado que "ahora que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) diferencia a España y País Vasco como dos países", a cuál de los dos pertenecía Miguel Ángel Blanco y "si le mataron por ser un vasco incómodo o un español valiente, o un vasco valiente o un español incómodo", ha manifestado.

Ley de Memoria Democrática

Sobre el proyecto de Ley de Memoria Democrática, la líder regional ha declarado que no logran entender "qué pretenden redactar Sánchez y Bildu en base a su propia memoria y que resulte democrática cuando nadie más lo ha elegido". "Estamos ante la mayor infamia política de la historia reciente de España", ha expresado.

"No sé en qué momento un socialista y un político que defiende etarras pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista. Sí sé que la historia tratada como ciencia apela sencillamente a la verdad y la verdad es que una banda quiso adueñarse del destino de España por la fuerza porque a través de la palabra eran incapaces de convencer a nadie", ha declarado.

Para la presidenta, "Bildu está políticamente más fuerte que nunca y cerca de su sueño". Además, ha remarcado que "la cuenta se está pagando con escaños, fondos públicos, presos en casa, homenajes" mientras la Transición y la Democracia españolas están "rescritas a conveniencia". Lo que considera "un negocio redondo".

"Luchamos contra el olvido"

Por su parte, la diputada del PP en la Asamblea y hermana de Miguel Ángel, Marimar Blanco, quien también ha participado en el acto, ha querido destacar que "todas las víctimas del terrorismo" merecen su "homenaje, reconocimiento y solidaridad" porque son "héroes de la democracia".

"Hoy luchamos contra el olvido del tiempo que ha provocado que generaciones de jóvenes no conozcan quien fue Miguel Ángel Blanco. Hoy se han depurado las responsabilidades penales y políticas, pero más de 300 casos de asesinatos siguen sin resolverse. Ahora, especialmente en el País Vasco y Navarra, la legitimación del terrorismo se evidencia en actos, fiestas, carteles y pintadas, pero la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca", ha sostenido.

En este punto, ha indicado que "la mayor manipulación de la conciencia social" es hacer creer que Sortu-Bildu son partidos homologables a todos los demás" y ha remarcado que "serán legales, pero no es ni ético ni moral pactar ni negociar con quien no ha condenado un solo atentado terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento