Tormenta en Reino Unido: los SAS habrían ejecutado hasta 54 personas de manera ilegal en Afganistán y sus mandos lo sabían

Tropas británicas en Kabul.
Tropas británicas en Kabul.
EFE
Tropas británicas en Kabul.

Una unidad de las fuerzas británicas especiales SAS habría asesinado a detenidos y hombres desarmados en circunstancias sospechosas en Afganistán. Así lo ha revelado este martes una investigación de la BBC.

Informes militares sugieren que una unidad presuntamente mató, de manera ilegal, a 54 personas en una misión de seis meses en Afganistán, pero el antiguo responsable de la fuerza no trasladó las pruebas para ser investigadas, ha señalado ese medio de comunicación. 

Se trata del general Mark Carleton-Smith, exjefe de las Fuerzas Especiales del Reino Unido, quien habría recibido información sobre estas muertes ilegales pero no elevó las pruebas a la Real Policía Militar (RMP), incluso después de que ésta iniciara una investigación.

A su vez, un soldado que fue citado por el Daily Mail y que prefirió mantenerse en el anonimato ha asegurado que las ejecuciones ilegales eran parte de su trabajo y que las tácticas eran "espantosas". Para él, arrestar a los sospechosos talibanes fue "inútil" porque solo eran retenidos durante unos días antes de ser liberados. "Así que para mí, el fin justifica los medios", ha señalado. 

Otras tropas han afirmado que luchaban por justificar los disparos deliberados contra afganos no identificados, habitualmente con la colocación de un arma junto a su cadáver con el propósito de "demostrar" que estas personas representaban una amenaza en el momento de su muerte.

Además, unos correos electrónicos internos muestran que los oficiales de más alto rango de las fuerzas especiales estaban al tanto de posibles muertes ilegales, pero que no fueron denunciadas a las autoridades policiales a pesar de que estaban legalmente obligadas.

La investigación pone en "riesgo" la reputación de los SAS

BBC pudo estudiar el contenido de estos correos porque estaban incluidos en documentos judiciales de una revisión judicial de una redada nocturna previamente investigada por ese medio de comunicación en 2019, que sacó a la luz evidencia de que el ejército de Reino Unido no había investigado adecuadamente una serie de presuntos asesinatos de civiles en Afganistán.

De hecho, Carleton-Smith, que llegó a ser jefe del Ejército antes de dimitir el mes pasado, no ha querido hacer comentarios sobre estas denuncias, reveladas por el programa Panorama de la BBC que analizó cientos de folios de los relatos de las SAS y datos sobre unos operativos realizados por un escuadrón en la provincia de Helmand en noviembre de 2010.

Algunas personas que sirvieron en un escuadrón de la SAS que fue desplegado en Afganistán admitieron haber visto cómo miembros de la unidad asesinaron a personas desarmadas en redadas nocturnas.

Según la BBC, los escuadrones de las SAS presuntamente competían entre ellos para ver cuál mataba más gente, mientras que el escuadrón analizado por la cadena trataba de conseguir el mayor número de cuerpos.

El diario también ha mencionado el caso en el que, en una redada nocturna de SAS, fueron asesinados todos los que se encontraban dentro de una casa, incluidos dos menores de 12 y 14 años, bajo el pretexto de que creían que la propiedad estaba vinculada a un líder talibán.

Una fuente que sirvió con el SAS en Afganistán ha indicado a la BBC que se convirtió en una "política" no oficial para matar a todos los que encontraban dentro de una casa, estuvieran armados o no.

Al respecto, el Ministerio británico de Defensa ha defendido el accionar de las fuerzas y que no hará comentarios sobre "acusaciones específicas". A su vez, ha calificado el documental de la BBC como algo que "pone en riesgo a nuestro valiente personal de las Fuerzas Armadas tanto en el campo como en la reputación". A su vez, un portavoz de la cartera ha insistido que las fuerzas del Reino Unido "sirvieron con coraje y profesionalismo" en Afganistán. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento