Salamanca

El incendio en Las Hurdes ha arrasado 2.500 hectáreas de Extremadura y 100 de Salamanca

Vista del incendio en la localidad de Serradilla del Arroyo (Salamanca) que se ha propagado con el viento desde Cáceres.
EFE/ Carlos García

El incendio iniciado en Las Hurdes, en la provincia de Cáceres, ya ha calcinado 2.500 hectáreas de Extremadura y 100 en Salamanca. Además, la Junta de Castilla y León ha informado de que ha tenido que ser desalojado el municipio salmantino de Monsagro, afectado por el frente de la conflagración. 

Begoña García, consejera de Agricultura, ha facilitado estos datos y ha advertido que la orografía y la evolución del incendio está complicando mucho las labores de extinción, que se prolongarán a lo largo de varias jornadas.

La consejera también ha informado que está preparado el operativo para el desalojo inmediato de Las Mestas y Nuñomoral si fuera necesario, teniendo en cuenta que se prevé "viento sur con rachas importante" y la ola de calor, lo que hace que la situación sea compleja.

Por otro lado, según ha informado la Junta de Castilla y León a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL, se ha decidido la evacuación en la mañana de este martes y Emergencias Castilla y León 112 está fletando autobuses para evacuar a los vecinos afectados en Monsagro, con una población oficial de 135 habitantes.

En este sentido, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha incidido en que están todos los medios "a disposición" de los técnicos en una jornada donde "el viento no es muy fuerte, pero la temperatura es muy alta".  

La Junta pide a la UME

La Junta ha decretado el nivel 2 de peligrosidad dentro del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) por la acumulación de fuegos en la provincia de Salamanca.

Según informa el Ejecutivo autonómico, el viento nocturno ha complicado las tareas de extinción de ahí que haya solicitado ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para los focos de Candelario y Monsagor -entrada del incendio de Ladrillar (Cáceres)-.

En su último parte, remitido ayer a las 20.20 horas, se contabilizaban en la provincia hasta seis fuegos, dos de ellos en nivel 1, Candelario y Cepeda. En Candelario había desplegado un operativo formado por un agente medioambiental, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

En Cepeda trabajaban a esas horas un técnico, dos agentes medioambientales, cinco medios aéreos, dos brigadas helitransportadas, dos bulldózer, cuatro autobombas y una cuadrilla de tierra.

Ambos incendios estaban en investigación, si bien su causa más probable era la tormenta eléctrica que había descargado rayos en la zona, y se han originado en un intervalo de 13 minutos entre las 16.45 horas del primero y las 16.58 horas del segundo.

El resto de incendios en la provincia -Saelices el Chico, Candelario, Puerto Seguro y Sobradillo- se encontraban en nivel 0 de peligrosidad

loading...