Sánchez anuncia un impuesto a los beneficios caídos del cielo de las empresas energéticas y otro para los grandes bancos

Sánchez anuncia dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas
Sánchez anuncia dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas
Europa Press
Sánchez anuncia dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Congreso la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años. (Fuente: Congreso)
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que pondrá en marcha dos nuevos impuestos que afectarán a grandes grupos empresariales para tratar de mitigar el impacto de la crisis inflacionaria que vive el país. 

En primer lugar, el Ejecutivo implantará una tasa sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas, con la que espera recaudar 2.000 millones de euros al año durante los próximos dos ejercicios. Este impuesto, que el Ejecutivo ya había comunicado previamente su intención de aplicar, estará en vigor en 2023 y 2024 y afectará a los beneficios extraordinarios que hayan obtenido los "grupos dominantes" en el sector eléctrico, gasista y petrolero en 2022 y 2023.

Además, el Gobierno pondrá también un impuesto "excepcional y temporal" a las grandes entidades financieras para evitar que se beneficien de las subidas en los tipos de interés. Una figura con la que el Ejecutivo espera recaudar 1.500 millones cada año en los próximos dos ejercicios.

"Los 'sobrebeneficios' no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos", ha expresado el presidente desde la tribuna del Congreso de los Diputados en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. "Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría. Porque las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría", ha añadido. 

"Pedimos a las grandes empresas que cualquier beneficio suplementario derivado de esta situación revierta en los trabajadores y los consumidores que están soportando el azote de la inflación. Que cualquier beneficio indirecto no engorde las cuentas de beneficios ni los sueldos de sus altos directivos", ha agregado el presidente. 

Sánchez ha emplazado a las grandes empresas a que prueben su compromiso social y que demuestren "que trabajan para crear valor para sus accionistas y también para su sociedad". "Así lo hicieron muchas durante la pandemia y ahora de nuevo la mayoría social necesita su compromiso social", ha añadido.

Sánchez ha insistido también en que el Gobierno perseguirá que los agentes sociales alcancen "un pacto de dividendos y rentas" y ha insistido en su compromiso de que las pensiones se revaloricen conforme al IPC y de seguir subiendo el salario mínimo.  

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento