Nacional

Sanidad rebaja a 60 años la edad para recibir la cuarta dosis contra la Covid y vacunará contra la viruela antes y no tras el contacto de riesgo

Erupción viruela del mono.
Europa Press

Novedades en la vacunación contra la Covid y contra la viruela para afrontar la viruela del mono. La Comisión de Sanidad Pública ha acordado este martes seguir la recomendación de la UE y rebajar de 80 a 60 años la edad para poner la cuarta dosis contra la Covid, aunque sin embargo todavía no ha determinado cuándo empezará a hacerse en España. Por otra parte, tal y como pedía Madrid y ante la mayor disponibilidad de dosis, la vacuna contra la viruela será una verdadera profilaxis y en el caso de personas que "mantienen prácticas de alto riesgo" se pondrá antes y no después de las mismas.

Solo un día después de que la Comisión Europea pidiera administrar "inmediatamente" la cuarta dosis contra el coronavirus a la población europea a partir de 60 años para frenar la séptima ola y evitar el aumento de la presión hospitalaria, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado rebajar a esa edad la instrucción que existía hasta ahora, que era que la cuarta dosis se inocularía a mayores de 80 años y personas que viven en residencias.

La prescripción se ha actualizado para "poner una segunda dosis de recuerdo a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario".

Por el contrario, España no seguirá de momento la recomendación europea sobre el momento de poner esta cuarta dosis. El comunicado conjunto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) decía que habría que hacerlo ya mismo, especificando un intervalo de al menos cuatro meses con la tercera dosis.

La Comisión de Salud Pública todavía deja esta cuestión en el aire. "Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica", ha informado el Ministerio de Sanidad, en un momento en el que distintas autoridades sanitarias españolas dan por superado el pico de la séptima ola. 

Los responsables de Salud Pública se inclinan por esperar al otoño, también para ver si ya hay vacunas contra varias variantes, incluida ómicron, y este martes han incidido en que, cuarta dosis aparte, es necesario que la población complete la pauta y se ponga las dos primeras dosis de vacuna contra  la Covid, que ya tiene puesta el 92,7% de la población mayor de 12 años y el 44,8% de los niños entre 5 y 12 años. "Es importante recordar a la población que inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad", ha apuntado.

Viruela del mono

Por lo que respecta a la viruela del mono, la Comisión de Salud Pública ha modificado una de las pautas que fijó hace semana para vacunar contra la viruela, entonces en un contexto de dosis muy limitadas, con las primeras 200 que llegaron de una compra bilateral que España hizo a otro país.

Ahora, España cuenta con miles de sueros -5.300 de una primera entrega de la UE, a la que previsiblemente seguirán más como Estado miembro más afectado- y ha atendido en parte a la petición que ha trasladado la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, para que la vacuna sea verdaderamente profiláctica y no un tratamiento, administrándose después del contacto de riesgo.

La vacuna se pondrá antes de la exposición de riesgo en el caso de "personas que mantienen prácticas de alto riesgo", mientras que seguirá siendo "profilaxis de posexposición" cuando personas con alto riesgo de enfermedad grave como niños, embarazadas o personas con  inmunodepresión hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado por viruela del mono. También la recibirá el personal sanitario y de laboratorio después del contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de su equipo de protección individual (EPI).

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...