Comunidad Valenciana

Sánchez reivindica la gigafactoría de Sagunt pero ignora la reforma de la financiación

Puig, este martes, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.
Sergio Pérez / EFE

La principal reivindicación de la Comunitat Valenciana, la reforma del sistema de financiación autonómica, ha estado ausente en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención inicial el Debate sobre el estado de la Nación, aunque el jefe del Ejecutivo sí ha mencionado la próxima instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunt (Valencia) como muestra, según ha expuesto, de la llegada de inversiones y de la reconversión del modelo productivo. Casi a la vez, el president Ximo Puig insistía, precisamente desde Madrid, en su propuesta de reforma del Senado y de la Constitución para aumentar la capacidad de decisión de las comunidades autónomas y reforzar la vía federal.

La agenda valenciana ha salido a relucir solo a medias en la intervención de Sánchez. La falta de acuerdo a nivel nacional entre los dos grandes partidos sigue haciendo imposible un cambio en el sistema de reparto de recursos entre las autonomías que deje de penalizar con más déficit año tras año a la Comunitat Valenciana, cuya mayoría de formaciones políticas y agentes económicos y sociales vienen reclamando la reforma.

Sin embargo, el Gobierno ha postergado este debate aludiendo a distintas coyunturas: la falta de acuerdo primero, la crisis de la Covid después y ahora, las turbulencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania en forma de inflación.

No obstante, Sánchez sí ha aludido a la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen levantará en Sagunt y ha afirmado que espera que, junto a la planta de Extremadura, "creen miles de puestos de trabajo y aseguren un futuro brillante para la industria del automóvil" en España.

En paralelo, el jefe del Consell ha intervenido en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en Madrid, donde ha reclamado un "gran pacto de país" en el Congreso de los Diputados para acordar la "inaplazable" reforma de la financiación autonómica. Puig ha insistido en su propuesta de reforma del Senado y de la Constitución para "conceder corresponsabilidad legislativa" a las comunidades autónomas, que les permita aumentar su capacidad de decisión, y reforzar la vía federal. 

El presidente valenciano ha pronunciado una ponencia titulada Federar en cuerpo y alma. La vía para unir España, en la que ha abogado por un "cambio de la España autonómica a una España federal". Según ha expuesto, su planteamiento pasa por reformas concretas que profundicen en la cogobernanza para que las comunidades decidan sobre el Estado, siguiendo el modelo alemán.

loading...