Moreno elige a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía

El consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre.
El hasta ahora consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre.
Europa Press
El consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre.

"Si Juanma me dice ven, lo dejo todo", decía Jesús Aguirre, remedando a Los Panchos, hace solo una semana en Algeciras. El consejero de Salud y Familias visitaba un módulo de atención sanitaria en la recta final de su mandato al frente de esta cartera. Se daba por hecho que el presidente reelecto, Juanma Moreno, contaría para su nuevo Gobierno con un hombre que ha acabado siendo una de las figuras más queridas y reconocibles de su equipo. Lo que no todos imaginaban es que Aguirre dejaría la Consejería.

El presidente anunció esta mañana a través de un mensaje en Twitter que Aguirre será el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía en sustitución de Marta Bosquet, que lo ha sido desde 2019. "Voy a proponer a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía. Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos", señaló Moreno. Aguirre será, por tanto, elegido hoy para el puesto sin ningún tipo de oposición gracias a la mayoría parlamentaria absoluta del PP.

Cordobés de 1955, se ha convertido en una de las figuras señeras del "Gobierno del cambio". Moreno confía en que su capacidad de diálogo, su bonhomía y sus credenciales en la gestión sirvan para dar la nota del gobierno abierto y dialogante que auspicia a pesar de la tranquilidad que le otorgan sus 58 escaños.

Apenas unos meses después de tomar posesión como consejero de Salud y Familias, los andaluces comenzaron a familiarizarse con el rostro de Aguirre, que se convirtió en la principal fuente de información sobre el brote de listeriosis por la carne mechá de Magrudis en verano de 2019. Después, la irrupción de la pandemia de coronavirus le obligó a una exposición constante como portavoz del Gobierno en esta materia y a fajarse en la gestión del Covid-19 en la comunidad. Al final de la legislatura ha respondido sobre los casos de viruela del mono. Ha sido, por tanto, una legislatura no precisamente apacible para la cartera de Salud, pero la figura de Aguirre no ha experimentado un gran desgaste.

Para el PP es el hombre ideal para presidir el Parlamento. El coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, celebró la designación de Aguirre y destacó "la labor importantísima y brillante que ha realizado en la gestión sanitaria; ha afrontado el peor momento que se ha vivido de la Junta, luchando contra una pandemia que dejaba una situación muy compleja y en la que el consejero ha estado dando soluciones y alternativas". Su nombramiento, añadió, es "toda una declaración de intenciones para la nueva legislatura al elegir un perfil como éste para presidir el Parlamento andaluz, por su humanidad, empatía y diálogo. Es una persona de consenso y de carácter conciliador, que sabe tender la mano permanentemente a todas las personas. Un gran acierto".

Una opinión bien distinta es la del diputado de la coalición de izquierdas de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, que criticó esta "recompensa" al que tildó de "el peor consejero de Sanidad de la Junta". Este nombramiento, considera, "nos demuestra la línea que va a seguir" Juanma Moreno, a quien consideró "un moderado asintomático".

Curiosamente, Aguirre estaba llamado a presidir este jueves la Mesa de Edad del Parlamento, debido a que se trata del diputado de más edad. Este puesto, acompañado por los dos diputados más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado, de Por Andalucía, y Montserrat Paz, del PP-A, debía haber sido solo transitorio. De este modo, Aguirre presidirá la Mesa de Edad, pero permanecerá toda la legislatura al frente del Parlamento.

La sesión arrancará a las 12:00 y se despejarán las dudas sobre la configuración de la Mesa. Hasta el momento, no se ha aclarado el encaje de la representación de todos los grupos. Por el reparto de las votaciones, al PP-A le corresponden 5 puestos de los 7 y al PSOE-A, los dos restantes. Espadas anunció ayer que Irene García y Noel López ocuparán estos dos sillones. El socialista ya advirtió de que su grupo no cederá asientos para que Vox y Por Andalucía cuenten con representación. Moreno garantiza por su parte "generosidad", pero la vía más probable es que se asignen Vocalías con voz y sin voto para ambos grupos. Finalmente, Adelante Andalucía, a pesar de no contar con grupo propio, reclama tener parte en la Mesa y estaría dispuesto a acudir a los tribunales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento