Málaga

La medusa clavel está invadiendo las playas de Málaga: ¿Qué forma tiene?¿Qué pasa si te pica?

Pelagia noctiluca.
YOUTUBE / Fulvio Esposito

Como todos los años, cuando llega el verano, cobran protagonismo las medusas, unos seres invertebrados que, en muchas ocasiones, invaden las playas de nuestro país y causan picaduras a los bañistas durante la temporada alta de vacaciones. 

Es lo que ha sucedido recientemente en Málaga, donde se ha alertado de la presencia en las playas de las medusas clavel, cuyo nombre científico es Pelagia nocturna

Esta medusa suele estar presente en las costas del Mediterráneo, como en las zonas de playa de Andalucía o Murcia, aunque lo cierto es que se ha alertado por su mayor presencia estas semanas en costas como la de Málaga, sobre todo, porque causan picaduras muy dolorosas.

Características de la medusa clavel ('Pelagia nocturna')

Esta especie de medusa pertenece a la clase de los escifozoos, que es la especie que está considerada como las "verdaderas medusas", como recogen desde el portal del Canal Mar Menor, de la Región de Murcia.

Se caracteriza principalmente por su color violeta rosáceo brillante, con la típica forma de seta que crea su umbrela de forma semiesférica, un poco aplanada, que puede alcanzar los 20 centímetros de diámetro. 

Posee ocho órganos sensoriales y ocho tentáculos, a los que se suman un total de cuatro largos y robustos tentáculos orales que le salen de la boca. Además, tienen 16 tentáculos marginales que suelen ser más largos que la propia medusa, superando los dos metros de longitud.

En cuanto a su comportamiento, puede formar blooms de cientos de miles de individuos que suelen llegar a las playas, lo que convierte a esta medusa en la más frecuente en el Mediterráneo. Así, los bañistas pueden verse afectados por su picadura, la cual "causa molestias a modo de quemadura y solo se produce una profunda irritación". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...