Murcia

La Guardia Civil desarticula una peligrosa banda de jóvenes especializada en robo en viviendas en Alicante y Murcia

La Guardia Civil captura a once personas
20M EP

La Guardia Civil ha detenido a once miembros de un grupo criminal "muy activo y peligroso" dedicado al robo en domicilios, establecimientos y naves industriales por las comarcas del Campo de Cartagena (Murcia) y de la Vega Baja (Alicante).

Los detenidos en el municipio murciano de Torre Pacheco han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos y medidas cautelares para el resto.

Según fuentes de la Guardia Civil, durante los meses de marzo y abril del presente año se detectó un incremento del número de robos en viviendas en los municipios de Pilar de la Horadada (Alicante) y Torre Pacheco (Murcia), en los cuales el modus operandi era el mismo. 

Esto permitió que el Área de Investigación del Puesto Principal de Pilar de la Horadada iniciara las correspondientes investigaciones, percatándose de que los mismos delincuentes estaban actuando también en la comarca murciana del Campo de Cartagena. 

En ese sentido, se trabajó de manera conjunta con las del Área de Investigación del Puesto Principal de Torre Pacheco y las de los Equipos ROCA de Torrevieja y Torre Pacheco, para esclarecer los hechos, dando inicio a la operación 'Salado'.

En medio de las investigaciones, tras el estudio de varias pruebas y el análisis exhaustivo del modus operandi, pudieron vincular a uno de los miembros de la banda en el lugar de uno de los robos cometidos, llevando esta vía a identificar al resto del grupo.

Detalles sobre la banda criminal 

El grupo estaba conformado por 10 varones de nacionalidad marroquí de entre 18 y 25 años y una mujer española de 19 años de edad. Todos ellos eran residentes en el municipio de Torre Pacheco y, a excepción de dos de ellos, todos con multitud de antecedentes policiales.

La Guardia Civil determinó que la banda se encontraba estructurada de una forma claramente organizada y definida, distribuyéndose las tareas de forma concreta y disciplinada, para la comisión de los robos.

Los líderes del grupo eran los responsables de organizar al resto de los miembros, se encargaban de la logística de los delitos y, además, daban salida al botín obtenido en el "mercado negro". El resto de componentes perpetraban los robos de forma coordinada.

Ante el malestar que generaban entre los vecinos y al riesgo de fuga de los investigados, el pasado 29 de junio la Guardia Civil llevó a cabo un operativo realizando trece registros simultáneos en el municipio de Torre Pacheco, once de ellos en su pedanía de Lo Ferro. En total, en el operativo participaron más de 100 efectivos de la institución.

Además de las capturas, los agentes han recuperado diversas piezas de joyerías, relojes, teléfonos móviles, material informático y diversas garrafas conteniendo gasoil. También han intervenido 2,5 kilogramos de marihuana, un vehículo a motor y herramientas utilizadas para cometer los robos.

Hasta la fecha, a los detenidos se les atribuyen delitos por robos con fuerza en vivienda, establecimiento, explotaciones agrícolas y naves industriales; hurtos de vehículos empleados con posterioridad, usurpación de estado civil, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

loading...