El Alto Tribunal catalán avala que la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona siga en funcionamiento

  • La plataforma de afectados había pedido hacer cumplir la sentencia que la anuló mientras se resuelven los recursos.
Una señal de la ZBE en la Ronda Litoral de Barcelona.
Una señal de la ZBE en la Ronda Litoral de Barcelona.
Aina Martí / ACN
Una señal de la ZBE en la Ronda Litoral de Barcelona.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha rechazado anular provisionalmente la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, después de que la declarase ilegal en marzo con una sentencia, de manera que seguirá vigente hasta que el Tribunal Supremo (TS) resuelva los recursos sobre el caso que presentaron la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La Plataforma d'Afectats per les Restriccions Circulatòries había pedido al tribunal que ejecutase provisionalmente el fallo que suprimía la ordenanza de diciembre de 2019 por la que se puso en marcha la ZBE, aunque este todavía no fuera firme. La sala contenciosa-administrativa del TSJC ha desestimado la petición, al considerar que la legislación y la jurisprudencia impiden atenderla y, por lo tanto, la ZBE sigue en vigor.

La sentencia del TSJC de marzo anuló la ZBE a petición de diez colectivos distintos.

En mayo, el tribunal catalán ya rechazó un recurso de la misma entidad porque pidió la ejecución provisional de la sentencia cuando los implicados todavía tenían tiempo para presentar recursos, de manera que rechazó la petición sin argumentarlo por este error en el procedimiento.

Unas semanas después, Generalitat, Ayuntamiento y AMB anunciaron sus recursos al Supremo, centrados en el derecho a la salud por delante de la movilidad más contaminante, el compromiso con la ciudadanía y la obligatoriedad de disponer de una ZBE para reducir la contaminación del aire y cumplir las normativas europeas y estatales. 

La sentencia de marzo

La sentencia del TSJC de marzo anuló la ZBE al argumentar que faltan "informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados", entre otros motivos.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció luego que actualizará antes de que finalice el mandato municipal vigente (en mayo de 2023) la actual ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones para evitar que un fallo de anulación de la norma por parte del Tribunal Supremo (TS) suponga tumbarla.

La ZBE prohíbe desde enero de 2020 la circulación por la ciudad entre semana (de 7 a 20 horas) a los vehículos que más contaminan.

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