El Congreso convalida el decreto que limita a tres años la interinidad en Sanidad entre dudas por lagunas que puedan prolongarla

El Gobierno aprueba la ley que estabilizará a 67.000 sanitarios interinos
asgah
EFE
El Gobierno aprueba la ley que estabilizará a 67.000 sanitarios interinos

El Congreso ha convalidado este jueves con el voto afirmativo también del PP y sin ningún voto en contra el decreto-ley que de ahora en adelante limitará a tres años el tiempo en que el personal sanitario -médicos, enfermeros o auxiliares- podrán trabajar como interinos. Pasado este tiempo, las comunidades deberán convocar la plaza para que sea ocupada por un trabajador que pasará a ser fijo según una norma en la que grupos como ERC o Unidas Podemos han advertido lagunas que podrían prolongar la interinidad más allá de ese plazo. Sin embargo, así quedará, porque una mayoría liderada por los partidos del gobierno han votado en contra de poder enmendarla en el trámite parlamentario, como pedían PP, Vox y Ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la Cámara el apoyo a un decreto ley que afronta "el de ahora en adelante" la reducción de la temporalidad en la Sanidad, para cumplir también con la reducción al 8% en el conjunto de la Administración pública que prometió el Gobierno a Bruselas para recibir fondos europeos.

La norma prohíbe a partir de ahora que un profesional sanitario pueda trabajar como interino más de tres años, elimina los contratos eventuales y reduce a dos los de médicos, enfermeros y auxiliares que no sean fijos, a temporales y sustitutos, cada uno con sus criterios de contratación pero que deberán ser por circunstancias meramente "coyunturales", no estructurales como ocurre en la actualidad.

"Nuestros sanitarios y sanitarias precisan de estabilidad profesionalidad y evita la situación de precariedad laboral que se ha producido durante tanto tiempo", ha dicho Darias. El decreto, ha añadido, es también "en beneficio de los pacientes y del sistema en su conjunto. Es una cuestión de justicia dar estabilidad profesional a quienes con tanta dedicación nos cuidan siempre".

Darias ha precisado que este decreto es una modificación parcial del marco estatutario del personal sanitario de cara al futuro y ha precisado que para el momento actual lo que existe es la intención de  estabilizar unas 67.300 plazas que están ocupadas por interinos desde hace años y décadas. Esto también es obligación de la UE y responde a un proceso que se ha desarrollado con las comunidades, que ya están elaborando los pliegos para los concursos de méritos o de oposición, dependiendo de si se ocupa el puesto desde antes de 2016 o a partir de ese año. Tampoco será inmediato porque aunque las comunidades tienen hasta el 31 de diciembre para publicar las convocatorias, estas pueden no quedar resueltas del todo hasta dos años después, en diciembre de 2024.

Críticas por el anuncio de Sánchez

En en este punto cuando la ministra y el presidente del Gobierno han recibido las mayores críticas por parte de los grupos, que han afeado  Pedro Sánchez que se "atribuyese" en una entrevista a El País la creación de estas plazas fijas que han sido pactadas y trabajadas desde hace meses con las comunidades. 

"El Gobierno ha intentando jugar a la ceremonia de la confusión" con este anuncio de Sánchez, ha criticado la diputada del PP Elvira Velasco. "Se intentan atribuir un proceso de estabilización que ya está en marcha en las comunidades. No se apropien de lo de otros ni manipulen", ha remachado la popular. "No puede ser que un presidente del Gobierno salga a anunciar que va a hacer fijos a 67.000 sanitarios. Eso es falso", ha denunciado Ana Oramas, de Coalición Canarias.

Disipar dudas

En todo caso, el Congreso ha convalidado con 270 votos a favor, incluidos los del PP, ninguno en contra y 75 abstenciones el decreto y ha rechazado tramitarlo como proyecto de ley, lo que habría permitido a los grupos enmendarlo y querían PP, Vox y Ciudadanos. 

ERC o Unidas Podemos, socio del Gobierno, habían manifestado durante el debate que hacía falta disipar dudas sobre ciertos artículos de la ley que podrían terminar extendiendo más allá de tres años la interinidad. Por ejemplo, han apuntado que no queda claro qué ocurre si transcurridos tres años la comunidad en cuestión no convoca la plaza, si esta podría seguir siendo ocupada por el mismo interino o por otro profesional en la misma situación.

"Nos parece que el texto adolece de falta de claridad", ha dicho a Darias la diputada de UP Rosa María Medel. A su juicio, "debería establecer la obligación de las comunidades de cumplir con el espíritu de la normativa".

Por el contrario, la cuestión competencial ha provocado recelos por motivos diametralmente opuestos en partidos como PNV, Bildu o BPNG, que ha llevado a estos dos últimos a abstenerse. Como es habitual, la preocupación de estos grupos es que el Gobierno pise competencias autonómicas en materia de contratación de sanitarios.

El PNV ha apoyado el decreto pero la cuestión competencial no es el único reproche que su diputada Josune Gorospe ha hecho a Darias. La segunda tiene que ver con el hecho de que el Gobierno ha apurado el plazo de un año que tenía para modificar la ley para limitar la interinidad de los sanitarios hasta presentarla solo tres días antes de que expirara.

"Durante un año han esperado hasta tres días antes de que venciera el plazo para traer el decreto", ha lamentado, admitiendo que evidentemente así quedaba justificado el motivo de urgencia para hacer la reforma por decreto-ley, pero "hurtando" la Cámara negociarla. "¿Por qué no lo han traído antes y no nos hubieran hurtado el debate  parlamentario? Se podría haber hecho antes", ha afeado a la ministra.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento