Ocupan dos hoteles del fondo Blackstone en Barcelona y en Madrid para protestar contra las "subidas abusivas" en sus alquileres

Protesta en el hotel Ramblas Hotel powered by Vincci de Barcelona, propiedad del "fondo buitre" Blackstone.
Protesta en el hotel Ramblas Hotel powered by Vincci de Barcelona, propiedad del "fondo buitre" Blackstone.
Sindicat de Llogateres
Protesta en el hotel Ramblas Hotel powered by Vincci de Barcelona, propiedad del "fondo buitre" Blackstone.

Vecinos de Barcelona y de Madrid han ocupado en la tarde de este jueves dos hoteles -uno en cada ciudad- propiedad del fondo buitre Blackstone, el mayor casero de España. El objetivo de esta acción es exigir al fondo que renueve los contratos de alquiler de sus inquilinos sin "subidas abusivas" y que ofrezca alquileres sociales a familias vulnerables.

Organizados por el Sindicat de Llogateres, la PAH y Raval Rebel, la protesta de Barcelona ha tenido lugar a las 19 horas en el hotel Ramblas Hotel powered by Vincci, en el número 26 de la calle de l'Hospital. En Madrid, por su parte, varios vecinos, organizados con el Sindicato de Inquilinos, han ocupado el Axel Hotel, situado en el número 49 de Atocha.

En ambos hoteles, las personas concentradas -que llevaban pancartas y carteles con lemas contra Blackstone- han realizado diferentes parlamentos para explicar, también a los clientes de estos establecimientos turísticos, la situación que viven varias familias afectadas por las prácticas de este fondo de inversión.

Uno de estos casos es el de Antonio y Mari, un matrimonio octogenario de Alcorcón que, según explican las plataformas por el derecho a la vivienda, se enfrenta a grandes subidas de alquiler pese a que se les adjudicó su vivienda -en aquel momento, social- hace 22 años. Un ejemplo parecido es el de Laura y Antonio, de Torrejón, que se enfrentan a una subida del alquiler del 60%.

Por otra parte, en Barcelona, están Rosa, Dani y su hija con discapacidad, quienes sufrieron una dación en pago hipotecaria en 2018 y llevan mucho tiempo pidiendo a Blackstone que les permita vivir en la que ha sido su casa durante más de 20 años a cambio de un alquiler social, pero el fondo insiste en trasladarlos a una vivienda "más precaria".

En una situación parecida se encuentran Alas y Alexander, a quienes Blackstone les niega la renovación del alquiler social del piso en el que viven desde hace más de 15 años. Cabe recordar que, en Cataluña, la ley 24/2015 obliga a los grandes propietarios a ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables que no puedan seguir pagando, una norma que se amplió con la aprobación de la ley antidesahucios el pasado febrero.

Blackstone gestiona más de 20.000 viviendas

Blackstone es un fondo de inversión estadounidense y el que más viviendas posee en España, con más de 20.000, y un 25% de ellas en Cataluña. Este fondo, como muchos otros, amplió su cartera de viviendas con la crisis inmobiliaria de 2008, cuando, tras las numerosas ejecuciones hipotecarias, los bancos ofrecieron las viviendas a precio de ganga.

Durante ese momento, además, se facilitó la adquisición de viviendas por parte de estos fondos, con medidas como la legalización de los socimis, deducciones fiscales y la modificación de la LAU para reducir la duración de los contratos de alquiler a tres años -lo que permitía subir el precio cada vez que transcurría este tiempo-. Así, entre 2013 y 2019, el precio de los alquileres en España subió un 50%.

Además, Blackstone se ha convertido también en el mayor propietario de inmuebles destinados al sector hotelero, lo que, denuncian las entidades, "refuerza un proceso de turistificación insostenible en Barcelona y en tantos otros lugares".

Ante esta situación, el Sindicat de Llogateres y la PAH ponen el foco en la nueva Ley de Vivienda estatal que se está tramitando en el Congreso. Piden que aborde cuestiones clave para acabar con los desahucios, como la regulación de los precios del alquiler -una medida que se aprobó en Cataluña y que, un año y medio después, tumbó el Constitucional-, la obligación de ofrecer alquileres sociales a familias vulnerables y la ampliación del parque público de vivienda, entre otras cosas.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento