El mayor incendio de Castilla y León sigue sin extinguirse un mes después 

Trabajos de extinción del incendio en la Sierra de la Culebra.
Trabajos de extinción del incendio en la Sierra de la Culebra.
Emilio Fraile / EP
Trabajos de extinción del incendio en la Sierra de la Culebra.

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra de Zamora, el que históricamente ha arrasado una mayor superficie en Castilla y León desde que se recopilan datos con más de 25.000 hectáreas quemadas, sigue aún sin extinguirse cuando este viernes se cumple un mes de su inicio.

Aunque el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León aún no da por apagado totalmente ese fuego, el incendio lleva con su perímetro estabilizado y acotado desde el pasado 19 de junio y está controlado desde el día 24 de ese mes, aunque posteriormente se han registrado pequeñas reproducciones.

El fuego ha marcado un antes y un después en la reserva de caza zamorana que está considerada la cuna del lobo ibérico, donde son más de 15.000 las hectáreas de superficie arbolada que se han quemado y con ellas todo un ecosistema de gran valor medioambiental y faunístico, que tardará décadas en recuperarse.

El incendio, con catorce puntos distintos de inicio originados a causa de una tormenta seca a última hora de la tarde del 15 de junio, se extendió con rapidez las tres primeras jornadas avivado por el viento, las altas temperaturas diurnas y nocturnas y la baja humedad ambiental.

Esa misma situación meteorológica se repite este viernes, 30 días después, en toda Castilla y León, cuando ese fuego ha dejado de estar en el foco mediático debido a que en la última jornada los servicios de extinción han tenido que actuar en una cuarentena de fuegos; entre los que más preocupan por su virulencia son los de Monsagro y Candelario, al suroeste de la provincia de Salamanca.

El que es hasta ahora el mayor incendio forestal de la Comunidad desde que hay registros, por delante del de Navalacruz (Ávila) de agosto de 2021, que quemó 22.000 hectáreas, ha dado lugar a la constitución de la plataforma vecinal "La Culebra no se calla".

Ese colectivo ciudadano ha convocado este viernes por la tarde una concentración en Ferreras de Arriba, donde se registró uno de los focos de inicio del fuego.

La plataforma vecinal ha denunciado que más de la mitad del operativo de extinción de incendios no estaba activo cuando se inició el fuego pese a las condiciones meteorológicas de esas fechas, y ha reclamado ayudas para restaurar la riqueza medioambiental y los recursos de los que vivía la población local, ya afectada por la despoblación antes del incendio.

Aunque aún no se ha dado oficialmente por extinguido, el incendio de la Sierra de la Culebra ya tiene sus primeras cifras, tanto de superficie estimada como de incidencia económica negativa para la zona y cuantía de las primeras ayudas habilitadas.

Los datos aún provisionales recopilados a través del programa satelital Copernicus han apuntado a que el incendio ha quemado unas 25.228 hectáreas, una cantidad inferior a las 30.800 que se habían estimado inicialmente en base al perímetro de ese fuego, de 120 kilómetros, aunque dentro de él finalmente hubo zonas que no llegaron a quemarse, lo que redujo la cifra final de superficie calcinada.

En cuanto a la cuantía económica de los servicios que generaban los ecosistemas perdidos en el incendio, un estudio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca y la Coordinadora Rural de Zamora, lo cifra en 76 millones de euros, lo que refleja el "desastre ambiental, económico y social" del incendio, y debe servir de "estímulo para hacer un esfuerzo mayor tanto en la protección del medio natural como en el desarrollo de los pueblos que lo sustentan", según ha subrayado la Coordinadora Rural de Zamora.

Un mes después del inicio de ese fuego también se han comprometido las primeras ayudas a los damnificados, con un fondo de cuatro millones de euros que la Junta de Castilla y León destinará a los ayuntamientos, otras ayudas a empresas y ganaderías o los dos millones de euros para la recuperación del entorno prometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita que hizo a la zona, días antes de que se aprobara la declaración de zona catastrófica por el incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento