Los profesionales de salud pública piden a Sánchez poner en marcha el plan contra el tabaquismo que Sanidad ya tiene preparado

Un paquete de tabaco, en una imagen de archivo.
Un paquete de tabaco, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un paquete de tabaco, en una imagen de archivo.

Luis Eugenio de Souza, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA), ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que expresa su apoyo al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo elaborado por el Ministerio de Sanidad y apremia al Ejecutivo a su pronta implementación. Este llamamiento cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que ha afirmado en una nota de prensa que el jefe del Ejecutivo "no debe permitir la inacción política en este terreno".

"Las políticas que han diseñado y, hasta donde sabemos, están listas para implementarse son las políticas de salud más sensatas que se pueden implementar", expresa en su carta el presidente de la WFPHA. A pesar de que en un principio este plan contra el tabaquismo fue bien acogido tanto por las sociedades científicas como por la mayoría de la población, la falta de aplicación ha provocado una decepción generalizada entre los profesionales de salud pública, que ven que las medidas no llegan a ponerse en práctica y temen que no vean la luz en la presente legislatura.

De Souza ha trasladado a Sánchez el malestar del sector de la salud pública y le ha pedido la puesta en marcha del plan, lo cual considera una valiosa oportunidad para que España tome la iniciativa en materia de políticas de salud antes de su próxima presidencia de la Unión Europea en 2023. "La presidencia de España de la UE el próximo año es una oportunidad para liderar el progreso en un área tan importante de las políticas europeas en salud", ha escrito el presidente de WFPHA.

El nuevo plan integral aborda el tabaquismo desde la Salud Pública. Entre las medidas a poner en marcha incluye algunas como la ampliación de los espacios libres de humo y el empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco, lo cual pretende aumentar la efectividad de las advertencias sanitarias. Además, el documento plantea la necesidad de coordinación entre los ministerios y demás administraciones públicas, un aspecto que, a juicio de la SESPAS, puede dificultar la implementación del plan.

"España, bajo la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo entre las naciones más progresistas del mundo en 2010 con la aprobación de la ley 42/2010, que prohibió fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería", recuerda la carta firmada por De Souza. Sin embargo, desde la SESPAS denuncian que en los últimos diez años no se se han tomado nuevas medidas para combatir el tabaquismo y añaden que, en consecuencia, España ha caído tres puestos en el ranking de políticas para el control del tabaco, pasado del séptimo puesto en 2010 al décimo en 2019. "El papel de la regulación en el control del tabaquismo y, con ello, en reducir las muertes y el sufrimiento evitable es calve", subrayan.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento