Los motivos de la Comunidad de Madrid para denegar la licencia al Puro Reggaeton Festival

  • Estaba previsto que el evento multitudinario comenzara este viernes por la tarde en el estadio Wanda. 
Los organizadores del festival Madrid Puro Reggaeton han remitido una imagen del escenario montado en el Wanda, este jueves 14 de julio.
Los organizadores del festival Madrid Puro Reggaeton han remitido una imagen del escenario montado en el Wanda, este jueves 14 de julio.
Madrid Puro Reggaeton Festival
Los organizadores del festival Madrid Puro Reggaeton han remitido una imagen del escenario montado en el Wanda, este jueves 14 de julio.
Los organizadores del festival Madrid Puro Reggaeton han remitido una imagen del escenario montado en el Wanda, este jueves 14 de julio.
Madrid Puro Reggaeton Festival

La Comunidad de Madrid comunicó este jueves la denegación de la licencia del festival Puro Reggaeton, que se iba a celebrar en el estadio Wanda Metropolitano desde este viernes con una asistencia estimada de 35.000 personas. Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a la que compete la autorización de estos grandes eventos, se señaló que la autorización no se había completado porque existía un informe previo de la de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid que desaconsejaba la celebración de estos conciertos. Además, se señalaba que los organizadores habían presentado fuera de plazo la documentación necesaria para dar visto bueno a la celebración del festival.  

"El anuncio nos llega por sorpresa cuando el festival está listo para abrir puertas mañana (por este viernes) a las 16:15 horas, con el escenario montado, el equipo de sonido instalado y el personal de seguridad ultimando los preparativos de la bienvenida a nuestro público", afirmaron en un comunicado los responsables del festival. "Todos los pasos que la administración ha ido dando en su relación con nosotros han dado a entender que el festival contaba con luz verde", agregaron.

A primera de este viernes, la Comunidad ha detallado los motivos por los que ha denegado la celebración del evento Madrid Puro Reggaeton Festival. "Se ha actuado acorde a la normativa vigente en materia de seguridad siguiendo el procedimiento habitual en la celebración de este tipo de espectáculos y teniendo en cuenta que el plan presentado por la organización al Ayuntamiento de Madrid no reúne en ningún caso los requisitos en materia de seguridad necesarios, tal y como recoge el informe de la Policía Municipal de Madrid", ha destacado.  

Debate en las redes tras la cancelación del Puro Reggaeton Festival en Madrid

El Gobierno autonómico destaca en su comunicado que hace unos días los organizadores decidieron cambiar la ubicación del concierto, que en origen se iba a desarrollar en la Caja Mágica, lo que motivó que se registrara un nuevo permiso el lunes 11 de julio. La petición entró en la Administración regional el martes 12 de julio, apuntan fuentes gubernamentales, que agregan que para este tipo de eventos el plazo mínimo de solicitud es de un mes. 

"Se encontraba fuera de plazo", aseveran, un extremo que no niegan los organizadores. "La organización ha presentado un completo plan de seguridad y emergencias para la buena marcha del evento dentro de los límites del recinto (...) si los plazos se han excedido por parte de la promotora, se ha debido exclusivamente a que la Administración ha solicitado más y más documentación y el equipo del festival ha necesitado tiempo para satisfacer estas peticiones", ha contestado el festival. 

El informe de la Policía Municipal

La denegación de la autorización responde a la falta de cumplimiento del procedimiento para la concesión de las mismas establecidas en el decreto autonómico que regula la celebración de grandes eventos, como cotillones de Fin de Año o fiestas de Reyes, han insistido desde la Puerta del Sol, y al informe desfavorable de la Policía Municipal.

La Comunidad ha publicado algunos de los puntos que recoge ese documento. Son los siguientes: 

- "La solicitud tiene registro en la Comunidad de Madrid el día 12/7/2022 a las 14:46, cuando el plazo que se requiere es de 30 días antes de la celebración del evento". 

- "A día de la fecha el Servicio de Inspección Prevención de Incendios no ha recibido el Plan de Autoprotección para su homologación". 

- "El Plan de Movilidad presentado no hace referencia a la ubicación en la que se quiere realizar el festival".

- "Tampoco presenta la exención de acústica para superar los niveles sonoros".

- "El Seguro de Responsabilidad Civil presentado no tiene la ubicación correcta, teniendo como dirección Camino de Perales número 23, que es donde está ubicada la Caja Mágica". 

- "En el Plan de Autoprotección existen errores en los datos de la actividad". 

- "Tampoco se ha realizado, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, la reunión previa de Seguridad en Delegación del Gobierno, para establecer el oportuno dispositivo de seguridad, valoración de los riesgos y conocer todos los extremos relativos a la celebración del evento".

Escenario montado

La promotora del festival dijo este jueves que recibía la denegación de la licencia con "sorpresa, estupor e indefensión". La organización asegura que cambió la ubicación del festival de la Caja Mágica al Wanda "para celebrar un evento más seguro, con mejores accesos, mejor conexión en transporte público y más espacio". 

Igualmente, lamentan el perjuicio que la ausencia de licencia les está causando tanto a ellos como a los asistentes. "35.000 personas llevan meses esperando y haciendo planes para asistir a un evento histórico de un interés cultural innegable, como es la despedida de la leyenda de la música latina Daddy Yankee", subrayaron los impulsores de la cita. 

Además, lamentan que conocieron la decisión con el escenario montado [como se puede ver en la foto que acompaña a esta información], el equipo de sonido instalado, el personal de seguridad ultimando los preparativos y con más de 100 periodistas nacionales e internacionales acreditados.

Los promotores emplazaron a la Comunidad a reconsiderar su decisión, algo que no se ha producido. Como argumentos, esgrimieron que la empresa organizadora tiene 30 años de experiencia en el sector y "es una de las mayores promotoras musicales de España y cada año celebra medio centenar de conciertos, giras y eventos multitudinarios de éxito a los que asisten eventos más de 300.000 personas".

El Wanda, agregaron, alberga regularmente actos deportivos y musicales con igual y mayor volumen de asistencia, "sin registrar incidentes ni causar problemas para la seguridad de las personas". "No tenemos duda de que existe una clara falta de voluntad en la Administración autonómica para que este evento tenga lugar", zanjaron desde el festival. Recordaron, asimismo, que se ha abonado la tasa de celebración de eventos a la Comunidad de Madrid. "Todos los pasos que la administración ha ido dando en su relación con nosotros han dado a entender que el festival contaba con luz verde", remarcaron.

En las redes, entre las personas que compraron una entrada para asistir a los conciertos hay mucha incertidumbre. Algunos se preguntan si la decisión de la Comunidad todavía es revocable y otros asumen ya que no hay ninguna posibilidad de celebración y quieren saber cómo se les devolverá el dinero de las entradas adquiridas, que iban desde los 40 hasta los 180 euros.  

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento