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¿Podré coger un tren de Cercanías gratis si no tengo abono transporte?

Varias personas suben a un tren de Cercanías de Renfe en Madrid, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

El flujo de viajeros en trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe aumentará de manera exponencial desde el próximo 1 de septiembre, cuando entra en vigor la gratuidad de varios tipos de abonos de transporte para paliar la importante subida del precio de la gasolina, tras dos años en los que la cifra de pasajeros en los distintos transportes públicos se ha reducido como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que vuelve a preocupar con la aparición de las nuevas subvariantes de ómicron.

Esta medida se suma a la reducción del 30% del coste de los títulos de transporte urbanos y metropolitanos, que afectan también a autobuses y metros, dos servicios que se quedan fuera con la nueva bonificación aprobada por el gobierno a partir de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

De esta manera, todos los abonos multiviaje y aquellos que no sean billetes sencillos (de ida y vuelta), así como los títulos de Media Distancia Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre, serán a coste cero, pero, ¿necesito tener un abono para disfrutar de su gratuidad?

La respuesta es afirmativa. De no contar con él y hacer uso de los trenes bonificados sin pagar, deberemos abonar el precio del billete, aunque por el momento se desconocen los detalles de esta medida adoptada por el Gobierno para paliar la subida del precio de los combustibles.

Por otro lado, los trenes Avant de Media Distancia a alta velocidad no disfrutarán de la bonificación, aunque sí cuentan con un descuento del 50%, puesto que la gratuidad de los trenes de Renfe está destinada, sobre todo, a trabajadores y estudiantes que lo utilizan a diario. Los trenes AVE, sin embargo, se han quedado fuera de estas medidas.

La inversión del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que anunció esta nueva medida el pasado martes durante el debate sobre el estado de la Nación, asciende hasta los 200 millones de euros y se espera que afecte a aproximadamente 75 millones de desplazamientos.  

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