![Guillermo Fernández Vara apuesta por una Extremadura conectada con el mundo](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2021/12/16/guillermo-fernandez-vara-apuesta-por-una-extremadura-conectada-con-el-mundo.jpeg)
Extremadura vive este lunes un paso más en su reivindicación histórica de modernización del transporte ferroviario con la inauguración de un tramo de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz, rodeado de polémica, ya que colectivos y oposición consideran que el servicio no reúne las características para ser denominado como tal.
El viaje inaugural contará con la presencia del rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que harán el viaje desde Cáceres a Badajoz, donde se celebrará el acto institucional.
Futura línea Madrid-Lisboa
El tramo forma parte de lo que en un futuro será la línea Madrid-Lisboa, de la que, por el momento, solo estará en funcionamiento el tramo extremeño Plasencia-Badajoz que, además de no estar electrificado, tampoco parará en la localidad placentina.
Lo hará en la estación de Monfragüe, a unos 15 kilómetros, pese a que sí salió de Plasencia el 23 de junio, cuando se hizo la prueba oficial, con presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
El servicio será prestado por un tren de altas prestaciones (los remodelados Alvia S-730), que circulará por la plataforma de la alta velocidad, todavía incompleta y para cuya electrificación habrá que esperar hasta 2023.
🔴 ENTREVISTA | @GFVara, presidente de la @Junta_Ex, sobre la inauguración de un tramo de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz:
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) July 18, 2022
"Estará electrificado el primer trimestre del año que viene. Va a circular a 180km/h"
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Fernández Vara ha explicado este lunes en una entrevista a RNE que: "Este es un tren que va sobre una plataforma de alta velocidad en doble vía, que estará electrificado el primer trimestre del año que viene". Además destacó que en principio, el tren circulará a 180 kilómetros por hora, pero que cuando esté electrificado circulará a 200 o 250 km por hora.
Según la Unión Europea, el transporte ferroviario de alta velocidad se refiere a: "Los servicios ferroviarios que operan en líneas nuevas concebidas expresamente con una velocidad de servicio de, como mínimo, 250 km/h, y servicios que operan en líneas convencionales con una velocidad máxima de utilización de, como mínimo, 200 km/h".
Por último, el presidente de la Junta de Extremadura resaltó que este tren no solo transportará pasajeros, sino también mercancías.
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