Extremadura

Así es el nuevo Alvia para Extremadura: todos los tramos, las ciudades en las que hará parada y la velocidad que alcanzará en el trayecto

Alvia de Madrid a Extremadura
Carlos Gámez

Extremadura estrena este martes un tren rápido. De ese hecho deben deducirse de entrada dos cosas: la región sólo tenía trenes lentos y, en cualquier caso, lo que ahora se pone en marcha no es un AVE, no es Alta Velocidad. ¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Lo que estrena Extremadura es un tren rápido, pero ni siquiera en todo su recorrido hasta o desde Madrid. Renfe lo llama Línea de Altas Prestaciones Madrid-Extremadura, pero el tramo de Alta Velocidad sólo recorre la distancia que va entre Badajoz y Plasencia, unos 150 kilómetros, con paradas intermedias en Mérida y Cáceres. El viaje completo hasta la capital de España es de 400 kilómetros.

Entre Badajoz y Plasencia, el nuevo viario permitirá velocidades máximas (teóricas) de 200 kilómetros por hora. Por aquí se empieza. El tramo es el primero de la línea de Alta Velocidad que en el futuro unirá la capital pacense con Madrid. Permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz en hasta 51 minutos en esta primera fase de las obras.

Decimos que la velocidad máxima alcanzará los 200 km/h, pero seguramente no pase de los 180. Se debe a que la plataforma no está electrificada por completo. Se espera que lo esté en 2023. Además, los trenes irán en varios tramos por la vía antigua, lo que llevará al conductor a levantar el pie del acelerador y dejar la velocidad en unos 80 km/h. Con todo ello, la velocidad media será de uno 90 km/h.

Como los trenes irán en varios tramos por la vía antigua, la velocidad media será al final de unos 90 km/h

Según la Unión Europea, el transporte ferroviario de alta velocidad alcanza al menos los 250 km/h en líneas nuevas y los 200 km/h en líneas convencionales. Lo que se estrena ahora, ni lo uno ni lo otro. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoce estás limitaciones pero asegura que cuando el trazado esté completamente electrificado, los trenes Alvia circularán a 200 o 250 km/h.

Vara dice que entiende y apoya las críticas: "Hemos sentido mucha vergüenza en todo este tiempo", aseguraba esta mañana en la Cadena Ser. El presidente extremeño prefiere poner el acento en que la nueva infraestructura va a permitir, por primera vez en España, no sólo el transporte de pasajeros sino también el de mercancías. Y eso, dice Vara, es "un salto cualitativo", aunque condicione la velocidad.

En todo caso, y según el Ministerio de Transportes, el ahorro en tiempo de la nueva línea respecto al servicio actual será de 51 minutos entre Badajoz y Madrid; 44 minutos, entre Monfragüe y Badajoz; 25, entre Badajoz y Cáceres; y 20 minutos, entre Cáceres y Mérida,

¿Monfragüe? Sí, el nuevo servicio no parará en Plasencia, sino en la estación de Monfragüe, a unos 15 kilómetros. La Junta de Extremadura ya ha pedido a ADIF que haya una nueva estación en Plasencia ciudad... y no en sus cercanías.

Trenes Alvia S-730... con WiFi

Desde este 19 de julio, Renfe pondrá en servicio dos trenes diarios de Larga Distancia por sentido entre Madrid y Badajoz, un Alvia S-730 y un Intercity. Los Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica.

Lo más novedoso es que este modelo incorpora sistema de rodadura desplazable. Éste permite al tren circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

Alvia de Madrid a Extremadura
Carlos Gámez

Estos Alvia S-730 se han remodelado en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), para mejorar el interiorismo y confort de los trenes. Se han instalado los equipos para que los clientes puedan disponer de 'PlayRenfe', la plataforma de conectividad WiFi con una oferta que incluye televisión en directo de importantes acontecimientos deportivos y contenidos como los últimos estrenos de cine, series, música, entre otros.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...