Un total de 24 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España en el primer semestre de 2022

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece ante los medios, en la sede del Ministerio de Igualdad, a 10 de junio de 2022, en Madrid (España).
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece ante los medios, en la sede del Ministerio de Igualdad, a 10 de junio de 2022, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece ante los medios, en la sede del Ministerio de Igualdad, a 10 de junio de 2022, en Madrid (España).

El primer semestre del año ha habido que lamentar la muerte de 24 mujeres asesinadas por violencia de género, lo que eleva a 1.154 la cifra total desde que se empezaron a contabilizar, en 2003. Tras experimentar un fuerte repunte en mayo, en el mes de junio cuatro mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas y una en julio, según ha dado a conocer el Ministerio de Igualdad este martes. 

Pese a la gravedad de la cifra, las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género muestran un descenso de un 60% de víctimas mortales entre junio de 2021 y junio de 2022: si el año pasado en el mismo mes se registraron 10 asesinatos, este año se han contabilizado cuatro. Menos acusada es la bajada si se compara con los datos del mes anterior, de mayo, cuando seis mujeres fueron asesinadas por sus parejas, lo que supone un 33,3% más que en junio. Ya lo avisó entonces la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, que mayo es un mes de "repunte constante" por factores como el buen tiempo y el aumento de las actividades de ocio. 

Además, según las estadísticas del departamento de Irene Montero, dos menores han quedado huérfanos en el mes de junio como consecuencia de la violencia machista, lo que eleva la cifra anual a 19; a 356 desde que se empezaron a contar en 2003. 

Consolidación del servicio de atención

Pero si, por un lado, los datos de víctimas han experimentado cierto descenso respecto al año pasado; con los de llamadas de auxilio ocurre lo contrario. Desde la puesta en marcha de la línea telefónica 016 (2007), se han efectuado más de un millón de llamadas pertinentes, de las cuales 9.395 son de junio. Esto supone 346 llamadas más que en 2021, o, lo que es lo mismo, un aumento del 3,82%. 

"Esto significa una consolidación de este servicio", ha destacado Rosell, animando a víctimas, testigos y a la ciudadanía que sea conocedora de casos de violencia contra las mujeres a llamar a ese 016 donde recibirán información, asesoramiento jurídico o asistencia psicológica. 

Especialmente notable es el incremento de las consultas online al 016: 157 en junio de este año, frente a las 109 del año pasado, lo que supone un aumento del 44%, y del 43,7% respecto a las 110 de mayo.

Sin datos de los otros feminicidios hasta septiembre 

Desde enero de 2022, el Ministerio de Igualdad empezó a contabilizar otros feminicidios (familiar, social, sexual, vicario), más allá de los perpetrados por parejas o exparejas. Los datos se han ido recopilando durante este primer semestre para, en un principio, darlos a conocer en el mes de julio. Pero, tal y como ha avanzado la delegada del Gobierno, finalmente se ha decidido postergar la fecha de publicación a principios del próximo curso para asegurar que se informa con "rigurosidad". 

"El análisis nos conduce a dejarlo para hacerlo público en septiembre, porque estamos realizando un análisis muy riguroso y también por un asunto de responsabilidad social. Queremos dirigirnos a todos los medios para que se realice una comunicación rigurosa de todos los demás feminicidios. Para que no se juegue con estas cifras, sino que se haga un tratamiento adecuado de esta información", ha especificado Rosell.

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento