Buses y tranvías compartirán plataforma única en la futura vía verde de J. J. Dómine

  • Movilidad Sostenible propone que EMT y FGV circulen por el mismo espacio en el futuro bulevar verde.
  • Un paseo peatonal de 30 metros de anchura reducirá de siete a dos los carriles en el entorno del Tinglado 2.
El entorno de la Marina de València.
El entorno de la Marina de València.
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El entorno de la Marina de València.

Los tranvías de Metrovalencia y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) circularán por una plataforma única compartida de transporte público en la calle José Juan Dómine, a la altura del Tinglado número 2 de La Marina. El área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento ha elaborado una propuesta de planta viaria que reduce de siete a dos los carriles de circulación para coches en este entorno (además de eliminar otras tres hileras de aparcamiento) para dar más protagonismo al transporte público y, sobre todo, al peatón, con la creación del Passeig de la Remor en una franja peatonal y de vegetación de cerca de 30 metros de anchura recayente al mar.

De este modo, los buses y tranvías reproducirán el esquema de circulación conjunta ya vigente en la avenida del Doctor Lluch y en los Poblados Marítimos. La propuesta de Movilidad se enmarca en el proyecto municipal presentado hace un año y que destinará 18,7 millones de euros (con fondos europeos) para humanizar el entorno de La Marina y de la dársena histórica con la integración de la prolongación de la línea 10 de Metrovalencia (desde Nazaret hasta el Grau) y con la llegada de la línea 11 desde la Ciudad de las Ciencias al Grau.

Sección de la planta viaria actual (arriba) y propuesta de Movilidad (abajo).
Sección de la planta viaria actual (arriba) y propuesta de Movilidad (abajo).
AYTO. VLC

La idea es configurar una vía verde en la que los protagonistas sean, por este orden, los peatones y el transporte público. Además, la vegetación tendrá un papel destacado para renaturalizar la franja litoral frente a la preponderancia actual del asfalto.

Esta humanización, apuntan desde el Consistorio, permitirá "recuperar zonas para crear nuevas infraestructuras y adecuar nuevos espacios para que tengan un uso transversal para la ciudadanía" y hacerlo en una ubicación como La Marina, que se ha erigido en uno de los espacios de la ciudad "ideales para habilitar zonas de esparcimiento para las personas", con un entorno único, cerca del mar y de los barrios del Cabanyal-Canyamelar.

La propuesta de reordenación prevé la transformación de la calzada principal en un espacio que acoja la futura plataforma tranviaria de las líneas 10 y 11 de Metrovalencia, compartida con autobuses de EMT, con aceras y andenes laterales; una calzada con un carril por sentido y un carril bici bidireccional. El resto del espacio en el lado mar constituirá el nuevo Passeig de la Remor, con una anchura de 27 metros, que ejecutará La Marina de València.

De circuito de coches a vía peatonal

Los actuales viales del entorno de la antigua dársena del Puerto de València formaron parte del circuito urbano de Fórmula Uno hace una década. Ello explica, en parte, el protagonismo casi total del coche en el reparto del espacio público. Con la propuesta del Ayuntamiento, este cambiará de forma radical hacia una vía verde y peatonal.

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