Nacional

Más de 100 jóvenes estudiarán un posgrado en las mejores universidades del mundo tras recibir las becas de la Fundación 'la Caixa'

Los reyes Felipe y Letizia posan para la foto de familia junto a los jóvenes que han recibido las becas de la Fundación ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero, este miércoles en Madrid.
EFE/ Chema Moya

Un total de 120 universitarios estudiarán durante el próximo curso en algunas de las mejores universidades del extranjero tras recibir las becas que la Fundación 'la Caixa' concede todos los años para cursar estudios de posgrado. Los estudiantes, que fueron seleccionados por su excelencia en la convocatoria de 2021, han recibido los diplomas en una ceremonia celebrada tras dos años de parón por la pandemia y en la que se ha contado con la presencia de los reyes y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Se trata de la 40 edición del programa de becas impulsado por la entidad con el objetivo de fomentar el talento de los estudiantes más sobresalientes, facilitándoles que sigan estudiando en las mejores universidades del mundo. Para acceder a las becas, los estudiantes deben haber pasado previamente una serie de fases en las que se van seleccionando a los finalistas de los 1.325 estudiantes que se presentaron en esta convocatoria. 120 han sido los beneficiados este año, y se suman a los 3.687 universitarios que han sido becados por la Fundación 'la Caixa' desde 1982.

"La mejora de la educación es la base de todo. Es el único camino para la construcción de una sociedad más justa, que garantice el bienestar social de todos, sin exclusión", remarcó el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, poniendo en valor los cuarenta años que la entidad lleva impulsando este programa de becas para "dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores con más potencial de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo".

De ese centenar de estudiantes que empezará en septiembre en una universidad de prestigio extranjera, 68 lo hará dentro de Europa y 52 en América del Norte. El destino que más becarios atrae es Estados Unidos (47) y Reino Unido (34); pero los estudiantes se distribuirán en otros países como Suiza (8), Francia (7), Países Bajos (8), Canadá (5), Bélgica (4), Alemania (3), Austria (2), Dinamarca (2), Italia (1) y Suecia (1).

Con una edad media de 24,7 años, la mayoría proviene de Barcelona y Madrid, y el 59% son hombres. Por tipología de estudios, el Máster es el elegido por 78 de los estudiantes becados, seguidos del Doctorado (38) y una estancia de investigación (3). Además, de las 21 especialidades distintas, las disciplinas más representadas, según recordó Fainé al inicio del acto, son las ingenierías y tecnologías (22), las ciencias económicas y empresariales (9), las relaciones internacionales (7), las ciencias físicas (6), las ciencias médicas y de la salud (6), el derecho (6) y la música (6). 

"Mucho más que un apoyo económico"

"Estas becas son un apoyo sólido y potente para que podáis llevar a cabo vuestros proyectos de futuro. Aportan certeza y seguridad para que alcancéis vuestras metas", ha aseverado el rey Felipe VI al clausurar el acto, recordando a los estudiantes de los otros dos años que, por la crisis sanitaria, no acudieron a ninguna ceremonia de entrega de diplomas. "A partir de ahora estaréis en la primera línea de la transformación social, no siendo ya tan solo testigos de la misma, sino sus verdaderos protagonistas y, lo que hagáis, tendrá un impacto importante en vuestro entorno y también más allá del mismo", ha subrayado. "Vuestro esfuerzo debe ser un bien al servicio de la sociedad en general; planteamiento que, sin duda, debéis tener presente en vuestro regreso, si así lo decidís, a España".

Los reyes Felipe y Letizia durante la entrega de las becas de la Fundación ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero, este miércoles en Madrid.
EFE/ Chema Moya

Durante la ceremonia también intervino, en representación del colectivo de exbecarios de la Fundación, Vânia de la Fuente-Núñez. Ocho años después de haber sido la beneficiaria de una de las becas del programa, Fuente-Núñez quiso dedicar unas palabras a los estudiantes que, como ella hizo antaño, cursarán un posgrado en el extranjero. "Esta beca es mucho más que un apoyo económico para impulsar el conocimiento y saciar la curiosidad individual", ha subrayado la ahora responsable de la Campaña Mundial Contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Es una plataforma de acompañamiento inigualable que seguirá con vosotros a lo largo de vuestra trayectoria", ha añadido.

189 millones para cubrir todas las becas

Berkeley, Cambridge, Imperial College London, Universidad de Chicago, Columbia, Harvard, MIT, Essex, Stanford... Son solo algunas de las universidades a las que acudirán los becados en septiembre, después de haber sido seleccionados por sus niveles sobresalientes de excelencia y tras haber superado una evaluación por pares, una entrevista personal y una última fase de selección en la que intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos.

Así, el programa cubrirá la totalidad del coste de la matrícula y un plus mensual en la moneda correspondiente al país destino. Además, los 120 estudiantes becados verán igualmente cubiertos sus gastos de desplazamiento y de un curso de orientación para que tengan la oportunidad de conocer a los estudiantes de su promoción antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Desde que en 1982 se inició este Programa de becas hasta 2021, la Fundación 'la Caixa' ha destinado una inversión acumulada de 189 millones de euros (8,2 millones para la convocatoria de este año), con un coste medio por beca de 75.000 euros. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...