Vivienda

Cómo usar bien una freidora sin aceite

Cada vez son más populares las freidoras sin aceite para cocinar los alimentos y evitar así el alto contenido en grasas de una freidora tradicional. Pero, ¿son iguales los resultados? ¿Cómo se utiliza este electrodoméstico?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que lo más adecuado es denominar a estos aparatos como "freidoras de aire caliente", ya que también utilizan aceite, aunque es cierto que en menor cantidad que las convencionales y, por lo tanto, los alimentos cocinados serán menos calóricos.

Cuáles son sus características

¿Cómo funcionan? En primer lugar, estas freidoras realmente "no fríen", sino que realizan "la misma función que un horno de convección", indica la OCU. De esta manera, existen tres maneras de transmitir calor al alimento: 

  • Convección: en este caso, el calor de la resistencia circula por todo el aparato por corrientes de aire circulares. Así funcionan estas freidoras.
  • Conducción: el calor se transfiere de la sartén al alimento.
  • Radiación: funcionan por una resistencia eléctrica que emite el calor hasta llegar al alimento.

"Una freidora de aire transfiere el calor por convección, pero también por conducción y radiación", detallan. Por tanto, en las partes de la pared de la freidora que está en contacto con los productos, se genera una conducción de calor al alimento. Por otro lado, la resistencia de este aparato emite calor, y las partes más próximas reciben la transmisión de este calor por radiación.

Trucos para utilizar la freidora de aire

Pero, ¿cómo conseguir que se frían los alimentos? La OCU ofrece los siguientes consejos para unas frituras sabrosas sin apenas aceite:

  • Adquiere una freidora con capacidad adecuada a las necesidades.
  • No sobrecargues el aparato, porque puede dificultar la circulación del aire y hacer que se sobrecaliente.
  • Agita el cesto para introducir los alimentos y que se repartan de manera uniforme. 
  • Mantén la precaución con las partes más calientes de la freidora para evitar riesgos de quemaduras.
  • No tuestes mucho las patatas u otro alimento, ya que "cuanto más oscuro sea su color, más probable es que se haya formado acrilamida, una sustancia que conviene evitar todo lo posible", sostiene la organización.
  • Limpia la freidora después de cada uso ateniendo a las instrucciones del fabricante. 
  • Se suele recomendar una cucharada de aceite en cualquier receta a la hora de utilizar este tipo de aparatos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...