¿A quién beneficia la reducción de la cuota de autónomos? Consulta cuánto deberás cotizar en función de cuánto ganas en tu actividad

Sistema de cotización de rendimientos netos 2023.
Sistema de cotización de rendimientos netos 2023.
20minutos
Sistema de cotización de rendimientos netos 2023.

Tras nueve meses de negociaciones, la propuesta de reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ve la luz este martes mediante Real decreto-ley. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comunicado que este plan se basa en dos puntos fundamentales: reducción de la cuota a los autónomos que ganen menos de 1.300 euros y aumento a quien supere los 1.700 euros de ganancias mensuales.

Así, el ministro ha recalcado en rueda de prensa que este plan "emerge del consenso entre todas las organizaciones" y permitirá al autónomo "adaptar sus cotizaciones y tener derecho a prestaciones más altas". Los tramos creados en este programa son los que determinarán la cuota de los empresarios acorde a los regímenes de la seguridad social y "podrán moverse de un tramo a otro", detalla.

Esta propuesta se divide en 15 tramos en función del rendimiento neto mensual - diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles-. Asimismo, este acuerdo tiene miras de futuro ya que se irá implantando progresivamente en los próximos tres años.

El comienzo de este plan está fechado para 2023. En la tabla se pueden apreciar los 15 tramos que estarán operativos durante el próximo año. En función del rendimiento neto mensual, el autónomo tendrá que pagar una cuota fija mensual que estará definida en este acuerdo. Si un empresario gana una cantidad igual o menor a 670, tendrá que pagar 230 euros mensuales como contribución, este se correspondería con el tramo número 1. En cambio, si gana más de 6.000 euros su cuota se corresponderá con el pago de 500 euros.

Este plan tiene como meta implantar un modelo en el que los autónomos que más ganen contribuyan más que los que menos ganan. Para 2025 los que más ingresan pagarán 590 euros a diferencia de este 2023 que pagarán 500 euros. Ocurre igual con los que menos ingresan y que se sitúan en el tramo uno, su cuota pasará de 230 euros en 2023 a 200 euros en 2025.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la diferencia con la cuota actual. En esta reducción los empresarios que se encuentren hasta el tramo cuatro tendrán una rebaja de hasta 767 euros anuales en el caso de los que menos ganan. Los situados en el tramo cuatro tendrá una reducción de 35 euros anuales; a partir del quinto tramo tendrán que abonar 1 euro más, hasta alcanzar los 1.466 euros al año en el decimoquinto tramo.

En esta segunda tabla se contempla la cuota fijada para 2024. El funcionamiento es igual al de 2023, los autónomos que más ganen pagarán un total de 530 euros mensuales y los que menos ganan (igual o menor a 670) abonarán 225 euros. Respecto al año anterior la reducción es de 5 euros en los que menos ganan. Los autónomos en el tramo más alto pagarán 530 euros mensuales, lo que significa que su cuota aumentará un total de 30 euros.

Al igual que ocurre en el año 2023, para 2024 también existen reducciones y aumentos de cuota a nivel anual. La mayor rebaja se vuelve a posicionar en el primer tramo con hasta 827 euros anuales menos en comparación con la cuota actual; no obstante, los que más ganan abonarán 2.833 euros anuales más en comparación con la asignación actual (igual o mayor a 6.000 euros).

El último año que contempla esta propuesta es el 2025, en el cual la cuota de los que menos ganan descenderá a 200 euros y la de los que más ganan ascenderá a 590 euros. En comparación con el plan actual los posicionados en el primer tramo tendrán una deducción de hasta 1.127 euros anuales y 94 euros mensuales.

A diferencia de estos, los ubicados en el decimoquinto puesto pagarán un total de 3.553 euros anuales más de lo que abonan actualmente, esto supone 206 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento