Barcelona

Cataluña empieza este jueves la vacunación preventiva de la viruela del mono

La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus.
CDC / EP

El Departamento de Salud de la Generalitat comienza mañana jueves a vacunar contra la viruela de mono de forma preventiva al colectivo considerado de alto riesgo de contagio por sus actividades sexuales o por tener el VIH, en un momento en el que Cataluña ha superado los mil positivos.

Después de Madrid, Cataluña es la autonomía con más casos de viruela, que ya asciende a 1.025 positivos, en su gran mayoría varones de entre 20 y 60 años que iniciaron sintomatología entre el 5 de mayo y el 16 de julio.

La Comunidad de Madrid ya comenzó esta semana a administrar la vacuna preexposición a personas de 18 a 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo. Hay que pedir cita previa en la web de la Comunidad de Madrid y se han habilitado 50 diarias, que se irán ampliando en función de la demanda.

La administración en Barcelona de esta vacuna preexposición se ha organizado en el BCN Checkpoint, cuyo director, Pep Coll, ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Este centro atiende mayoritariamente a personas con VIH o que no tienen ese virus pero que, por sus prácticas sexuales de riesgo, tienen mayor probabilidad de contraerlo, por lo que toman medicamentos PrEP (Profilaxis preexposición), que reduce la posibilidad de infección.

Este colectivo, mayoritariamente de personas LGTBI, es el que la Comisión de Salud Pública ha fijado como prioritario en la vacunación en situación de preexposición, es decir, antes de que se hayan contagiado de la viruela.

Cabezas ha detallado que Cataluña dispone de 1.634 vacunas contra la viruela, de las 3.500 que de momento han llegado a España de la compra europea, una cifra que ha admitido que es insuficiente, teniendo en cuenta que en la comunidad unas 6.000 personas toman PrEP.

"El principal objetivo es que las que haya (las vacunas) estén puestas y cuanto antes, e insistiremos al Ministerio de Sanidad para que haga presión -a Europa- para poder disponer de más vacunas", ha indicado Cabezas.

La vacuna Imvanex consta de dos dosis, con un intervalo de 28 días, si bien se puede alargar la segunda para poder poner más primeras vacunas, que ya de por sí ofrecen una buena protección.

También la Consejería de Sanidad madrileña ha reclamado más vacunas: "En estos momentos para la vacuna preexposicion se necesitan 6.000 dosis", aseguraba la consejería.

loading...