La Plaza Lucero ya puede reformarse tras años de presión vecinal con árboles y nuevos paseos

  • La Junta de Gobierno aprueba el Plan Especial que permite ordenar el espacio y dotarlo de mobiliario y zonas verdes.
  • Es una de las 11 plazas de la periferia que Carmena prometió remodelar.
Recreación de la plaza Lucero, en Latina.
Recreación de la plaza Lucero, en Latina.
Ayto.Madrid
Recreación de la plaza Lucero, en Latina.

Los vecinos de Latina llevan años reclamando un lavado de cara para su plaza Lucero y que tenga estancias con escenario, espacio para fiestas, biblioteca, zona cultural, huerto urbano, zona ferial, espacio sostenible y verde, sostiene el portavoz de la asociación vecinal Lucero, Javier Poveda.  Manuela Carmena se lo prometió en el verano de 2017, y este jueves, un lustro después, el actual Gobierno municipal da el primer paso para llevar a cabo la reforma.

Tal y como avanza 20minutos, la Junta de Gobierno aprobará este jueves el Plan Especial que establece una nueva ordenación de la plaza, que permitirá mejorar su conexión con todas las calles, así como dotarla de todos los elementos necesarios para convertirla en un punto central del distrito y llenarla de zonas verdes.

Se trata del paso previo a la redacción del proyecto, tal y como indica el área de Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es convertir lo que hoy es un descampado en un nuevo espacio de encuentro para los vecinos. Además, también se prevé una actuación en zonas aledañas para mejorar la plaza Achicoria y parcialmente la calle de la Alhambra, informa el área de Mariano Fuentes. 

A falta de conocer los detalles de la reforma, el plan de ordenación sienta las bases para que más tarde puedan implantarse todos los equipamientos en este espacio de 27.288,03 metros cuadrados, ubicado entre las calles de Concejal Francisco José Jiménez Martín, Alhambra, Hurtumpascual y Carlos Fuentes. 

En la actualidad, el espacio que ocupará la nueva plaza de Lucero está calificado de uso dotacional, con una parte de uso deportivo privado y zonas verdes, así como un huerto urbano en su extremo sur. La nueva ordenación plantea un gran espacio público central, en torno al cual se sitúan tres parcelas destinadas a usos dotacionales, que dan continuidad a las calles del entorno, así como crear un nuevo itinerario peatonal que conectará la Cuña Verde de Latina con la calle Sepúlveda. 

Asimismo, el área busca integrar la nueva plaza con el diseño actual del barrio. Para eso, se mantendrán los itinerarios peatonales existentes y crearán otros nuevos en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste. También se propone un incremento de espacio para dotaciones al barrio. Por ejemplo, equipamientos deportivos, educativos, culturales, sanitarios o de bienestar social. La parcela calificada de deportivo privado se mantiene.

El proyecto que se aprueba este jueves también trae un par de novedades. Por un lado, se incluye el término 'usos en coexistencia', lo que en la práctica permitirá combinar con mayor facilidad los futuros usos que se implanten en la plaza. Por otro lado, se incluyen criterios ambientales para reducir la 'isla de calor'. Por ejemplo, con espacios de sombra, pavimentos de baja inercia térmica, superficies permeables y plantaciones de nuevo arbolado y vegetación adaptada al clima de la ciudad. Asimismo, todos los edificios contarán con la calificación energética más alta, reduciendo así sus consumos y emisiones contaminantes, informan desde Cibeles.

¿Qué pasa con las otras 10 plazas que prometió Carmena?

La exalcaldesa Manuela Carmena prometió en 2017 reformar hasta 11 plazas de la periferia de la ciudad: las plazas de la Vaguada (Fuencarral), Remonta (Tetuán), Emperatriz (Carabanchel), Encuentro (Moratalaz), Misterios (Ciudad Lineal) y Mayor (Villaverde), ya que son lugares identitarios y muy frecuentados. Y como espacios de reciente creación que están infrautilizados, se seleccionaron la plaza de Lucero (Latina), Puerto Canfranc (Puente de Vallecas), Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica (San Blas) y Duquesa de Osuna (Barajas).

Para elegir los proyectos ganadores, el área de Desarrollo Urbano Sostenible puso en marcha un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que sería el encargado de recoger las propuestas con la votación de los vecinos. Todo esto para poder llegar a ejecutarlos en 2018, un año antes de las elecciones municipales, que acabó por cambiar a un gobierno de PP-Cs.

Carmena prometió que estas 11 plazas se reformarían al año siguiente, en 2018; promesa que nunca llegó a cumplir. Cuando la delegada popular Paloma García Romero llegó al área de Obras, se encontró con los proyectos ganadores del concurso... y ningún trámite iniciado. "No es que se paralice nada, al no haber nada adjudicado todavía. Se está revisando caso por caso con los distritos para ver qué se hace", justificó a su llegada al área ante el anuncio de que se iba a revisar los proyectos que impulsó Carmena y, en consecuencia, se retrasaba su tramitación.

La actual delegada de Obras encontró que los proyectos que dejó el anterior Gobierno eran un "desastre" y anunció que haría "un proyecto adecuado con los vecinos y las Juntas de Distrito". De las 11 plazas, ya está en marcha la de la Remonta -que finaliza antes de 2023- la de la Vaguada y la de la plaza Emperatriz.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento