Sánchez mejora su imagen, pero se aleja del votante de centro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha sacado rentabilidad publicitaria a sus intervenciones en el Debate del estado de la Nación, pero no política. El 43,2% de los encuestados opina que el debate mejoró su imagen frente al 37,7% que cree que la empeoró. Curiosamente, aquellos que votaron a Unidas Podemos en 2019 son los que con mejores ojos vieron el discurso de Sánchez (un 76,3% le dieron el sí), seguidos de los propios socialistas, ya que convenció al 67,6% de sus electores. Entre la derecha no encontró grandes apoyos, ya que solo el 21% de los votantes del PP consideran que mejoró la imagen del presidente tras sesión en el Congreso, un porcentaje mayor que el que le otorgan en Ciudadanos (un 17,4%) y en Vox (un 12,1%).
Además, el 47% aprueba la intervención del líder socialista, casi la misma proporción de los que la suspenden (un 46%). Entre los electores del PSOE, estas cifras se dispararon hasta casi el 78% de aprobación, y tres de cada cuatro votantes de Unidas Podemos también dieron su visto bueno. Sin embargo, el porcentaje general decrece, sobre todo, por la pobre concepción de los votantes de Ciudadanos y Vox al discurso del presidente (un 7,1% y un 5,5%, respectivamente).
Sin embargo, estos buenos datos sobre su desempeño en el Congreso no se trasladan después a su actividad fuera de la Cámara Baja. El votante de centro se siente mucho más identificado con Alberto Núñez Feijóo, de acuerdo con la encuesta Dym para 20minutos. Así, el 44,7% de los que se sitúan en el centro político lo preferirían como presidente frente a un 21,6% que escogería a Sánchez. Este mismo colectivo desaprueba en general su discurso en el debate de la Nación (58,3%) y solo el 35,5% le da su sí. El centro derecha es más crítico (desaprueba el 69,5% de encuestados), mientras el centro izquierda es mucho más benévolo (75,8% a favor).