Madrid sufre colapso de solicitantes de asilo y exige a Escrivá que los derive a sus recursos

  • Los servicios sociales municipales advierten que se están "usando plazas destinadas a familias desahuciadas".
  • El Ayuntamiento y el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones se acusan mutuamente de no celebrar una reunión.
Centro de acogida temporal de emergencia 'Las Caracolas' (en Vallecas).
Centro de acogida temporal de emergencia 'Las Caracolas' (en Vallecas).
20minutos
Centro de acogida temporal de emergencia 'Las Caracolas' (en Vallecas).

Desde la segunda quincena del pasado mes de mayo, la red municipal de acogida de solicitantes de asilo está "colapsada", tal y como advierte el área social del Ayuntamiento de Madrid. Según su relato, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dejó en ese momento de cumplir el acuerdo sellado con el Ayuntamiento. Si bien la competencia de asilo y refugio es del Gobierno central, el municipal se ofrece a atender a las familias de forma urgente durante los primeros quince días en las 368 plazas destinadas a este apoyo. Siempre y cuando, pasando ese plazo, el Ministerio derive a las personas a sus recursos estatales. 

Pero "desde mediados de mayo no se han llevado a ninguna sola familia. Esto colapsa el sistema municipal. Estamos utilizando plazas [hasta 450] que están destinadas a familias que han sufrido un desahucio, por ejemplo", ha alertado el delegado de Familias, Igualad y Bienestar Social en la rueda posterior a la Junta de Gobierno.

Colapso red acogida de asilo
Colapso red acogida de asilo
Ayto.Madrid

Precisamente, en la reunión de esta mañana, Pepe Aniorte ha compartido con el equipo de Gobierno un informe que acredita el "colapso" de los recursos municipales, así como los reiterados avisos al ministerio sin obtener una respuesta. "Tanto los centros de acogida temporal como las plazas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid se encuentran por encima de su capacidad, sin posibilidad de dar respuesta a nuevas demandas. Esta situación de colapso se debe a la inacción del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en tanto que no realiza ninguna asignación al sistema estatal de Acogida desde el pasado mes de mayo", sostiene el informe, al que ha tenido acceso 20minutos.

Actualmente, la red municipal está al 120% de su capacidad, sobre todo, por la llegada de venezolanos y colombianos, peruanos, nicaragüenses, y, en las últimas semanas, de georgianos. Ante esta situación, el alcalde se ha comprometido a intervenir. "Estamos especialmente preocupados, lo hemos trasladado al alcalde y va a hablar hoy mismo con el ministro Escrivá", ha informado Aniorte.

Pues el delegado del área social del Ayuntamiento de Madrid ha enviado hasta tres cartas a la secretaria de Estado de Migraciones para pedirle una reunión urgente en la que exponerle la necesidad de que traslade a los solicitantes de asilo alojados en la red municipal de Emergencia a recursos propios del ministerio de Inclusión, recordándole que la acogida a solicitantes de asilo es una competencia del gobierno central. La última carta que envió el delegado fue el pasado 14 de julio. Y como en veces anteriores, "sin que haya sido posible hasta la fecha llevar a cabo la reunión solicitada", sostienen desde Cibeles.

El Ministerio de Inclusión, a través de la Secretaria de Estado de Migraciones, explica a este medio que han respondido tanto por carta como por correo electrónico a cada una de las misivas que el delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar ha enviado en las que solicitaba poder mantener reuniones con los responsables del Ministerio.

"La última correspondencia entre la Secretaría de Estado de Migraciones y el Ayuntamiento de Madrid se produce el 19 de julio. Desde la Secretaría de Estado se excusa la asistencia de la secretaria de Estado en la reunión fijada para el 26 de julio y se les indica que será la directora general de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, en nombre la Secretaría de Estado, la que atienda su petición. Ante ello, los responsables del Ayuntamiento de Madrid comunicaron la cancelación de la reunión sin proponer nueva fecha y advirtieron que solo acudirían a una nueva reunión si los recibía la secretaria de Estado".

El área de Familias y Bienestar Social admite haber recibido dicha misiva, pero mantiene su discurso. Y es que, el área ve intolerable solicitar una reunión "de nivel político" entre el delegado y la secretaria de Estado, y recibir, por la otra parte, una cita que "bajan al plano técnico". Asimismo, desde Cibeles defienden haberse puesto de nuevo a su disposición, sin respuesta: "Quedamos atentos a una próxima fecha en la que podáis recibirnos". Ese día aún no ha llegado y las familias continúan en los recursos de la capital.

De acuerdo con los datos municipales, desde el inicio de este recuento, el pasado día 20 mayo, y hasta el día 15 de julio, un total de 523 personas aspirantes a presentar la solicitud de protección internacional han sido atendidas desde la Red de emergencia social de Madrid sin que hayan podido acceder a una plaza de alojamiento debido a la falta de asignaciones del Ministerio. Este dato viene a poner de manifiesto que una respuesta ante esta realidad basada en un "hipotético incremento de plazas municipales de emergencia social es inviable si no se acompaña de una previsión y compromiso de salidas al sistema estatal de acogida", dice el informe.

El documento también augura que la situación actual "se va a ver agravada en los próximos meses, en tanto que, desde la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha informado en fechas recientes que, para 2022 se espera alcanzar una cifra de 120.000 solicitudes de asilo de las cuales 60.000 se prevé que tramitarán en la ciudad de Madrid".

El ministerio releva sus datos. El Sistema de Acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional y temporal ha atendido este año 2022 hasta la fecha a más de 130.000 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de ellas un 76% son personas beneficiarias de protección temporal que han huido de Ucrania con motivo de la guerra.

"En los dispositivos de Ayuntamiento no hay ni un solo solicitante de nacionalidad ucraniana, la atención a estas personas ha sido asumida por la Secretaría de Estado en exclusiva, sin ningún apoyo por parte del Ayuntamiento", apuntan estas fuentes a 20minutos.

Además, "están pendientes de derivación" desde los dispositivos de acogida del Ayuntamiento al Sistema de acogida 110 personas solicitantes de asilo, de ellas un 46% son venezolanas y un 26% colombianas, el resto de otras nacionalidades, sostiene el Ministerio.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento