Barcelona

El alquiler turístico de habitaciones vuelve a Barcelona tras un fallo judicial que tumba la prohibición municipal

Aglomeración de turistas frente a la Casa Batlló en Passeig de Gràcia
MIQUEL TAVERNA

El alquiler de habitaciones a turistas por parte de particulares vuelve a anunciarse en Barcelona. La plataforma Airbnb ya muestra más de un millar de estas ofertas tras el fallo del Tribunal Superior de Justícia de Barcelona (TSJC) que ha estimado el recurso presentado por la asociación Vecinos y Anfitriones (ViA) y que tumba provisionalmente la prohibición expresa del Ayuntamiento de Barcelona a esta actividad, aprobada hace un año, mediante una regulación de los hogares compartidos. 

El colectivo de vecinos particulares que alquilan habitaciones a turistas ha denunciado a la teniente de alcalde Janet Sanz por discriminación, incitación al odio y estigmatización" a raíz de la campaña municipal en la que el consistorio animaba a los vecinos de las fincas en las que se alquilen habitaciones a turistas a denunciar estas prácticas. 

Desde ViA, han celebrado el fallo  del TSJC calificando de "histórica" esta decisión "para los anfitriones de Cataluña". Acusan a las autoridades municipales de, "en único beneficio de los intereses económicos de grandes propietarios y corporaciones" haber vetado "injustificadamente su actividad mediante una campaña de fuerza e intimidación".

Critican asimismo que, de las 9.434 viviendas con licencia turística de Barcelona, la mayoría están en manos de grandes propietarios.

Queremos una regulación, pero preferimos volver a la alegalidad que a la prohibición que nos impuso el Ayuntamiento" (Dylan Tarín, presidente asociación ViA)

En 2020, un decreto de Turisme de la Generalitat reguló el alquiler por días de habitaciones de propiedades de particulares que residían en el mismo domicilio y trasladó a los ayuntamientos la regulación de esta actividad, que Barcelona prohibió. El fallo del Alto Tribunal catalán supone la vuelta de esta práctica a la capital catalana. 

"Nuestros asociados están dispuestos a volver a poner los anuncios en las plataformas digitales y reiniciar la actividad ya para intentar salvar lo que queda del verano", explicó el pasado jueves el presidente de ViA, Dylan Tarín. "Queremos una regulación, pero preferimos volver a la alegalidad que a la prohibición que nos impuso el Ayuntamiento", añadió.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...