Nacional

El tiempo se vuelve loco: nueve provincias estarán en alerta por temperaturas sofocantes y cuatro por tormentas

Dos personas se protegen del sol con una sombrilla en la playa de la Barceloneta.
David Zorrakino / Europa Press

Las tormentas llegarán este miércoles a Aragón y Cataluña y, aunque las temperaturas descenderán, aún seguirán por encima de los 36 grados centígrados en la mitad sur de la Península. Asimismo, nueve provincias estarán mañana en riesgo por calor y cuatro del este peninsular, por tormentas.

Córdoba, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife estarán este miércoles en riesgo amarillo por las altas temperaturas, y las dos últimas también por fenómenos costeros.

Por otro lado, las lluvias o tormentas pondrán en riesgo amarillo a la provincia de Barcelona, donde los fenómenos costeros y las tormentas tendrán en alerta a la provincia de Girona; a Teruel, en Aragón, y a Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Se prevé un descenso término en algunas zonas por lluvias

Las tormentas más intensas se registrarán el jueves en Aragón y Cataluña, siendo el día más fresco en la mitad norte el viernes. Además, los chubascos continuarán hasta el sábado, pero al final de la semana volverán a repuntar las temperaturas hasta superar de nuevo los 40ºC en varias zonas.

Las tormentas en el sistema Ibérico y en el sistema Central serán aisladas, aunque pueden ser puntualmente fuertes. Las lluvias débiles afectarán asimismo a la cornisa cantábrica y a puntos del este, especialmente en la Comunidad Valenciana. 

Respecto al jueves, se prevé que una extensión de la inestabilidad y será más acusada entre Aragón y Cataluña, donde se esperan las tormentas más intensas de todo el país. También habrá chubascos en otras zonas de la mitad este y en los Pirineos occidentales.

Para el viernes, los chubascos se repetirán en las mismas zonas que la jornada anterior y podrían expandirse también hacia algunas zonas más interiores. En cuanto al sábado, se espera un día similar y las tormentas estarán concentradas en Pirineos, Teruel e interior de Castellón.

En cuanto a las temperaturas, el descenso térmico no será ni tan intenso ni tan generalizado. En la mitad norte, este viernes entrará algo de aire más frío desde el noroeste. Hasta ese mismo día, en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha los termómetros rondarán sobre los 36ºC, para después volver a subir por encima de 38 o 40ºC en amplias zonas del país.

No obstante, las noches tendrán temperaturas algo más frescas que en las jornadas previas en muchas zonas, pero se mantendrán las noches tropicales en bastantes zonas del interior y de la costa mediterránea.

De esta manera, el mes de julio podría terminar como uno de los más cálidos en España desde que hay registros.

loading...