Consejos para mantener a nuestros conejos y pequeños roedores frescos en verano

Una cobaya disfrutando del frescor del césped.
Una cobaya disfrutando del frescor del césped.
PXHERE
Una cobaya disfrutando del frescor del césped.

Las calurosas temperaturas del verano nos afectan a todos, nuestras mascotas incluidas. Por eso, es importante saber darle los cuidados necesarios para evitar los golpes de calor o la deshidratación, dos de los problemas más frecuentes de nuestros peludos en esta época del año. ¿Sabes qué necesitan los conejos y los pequeños roedores para sobrevivir al verano?

Conservar a nuestros pequeños roedores frescos no es una tarea difícil. Prácticamente todos los pequeños roedores suelen comer menos y disminuir su actividad durante los meses de calor, por lo que nos los encontraremos durmiendo fuera de la casita y probablemente con la barriga hacia arriba.

Para combatir las altas temperaturas hay algunos consejos que aplican a todas nuestras pequeñas mascotas, es decir, da igual si tenemos un hámster ruso, una cobaya, un jerbo o un conejo, que todas estas especies necesitarán lo mismo.

Combatir el verano con nuestras pequeñas mascotas

Algo que deben tener todos nuestros conejos y pequeños roedores y que es fundamental es el acceso a agua fresca. Debemos cambiarle el agua de su recipiente al menos un par de veces al día y alejarlo de fuentes de calor o de la luz solar.

Igual tenemos que hacer con la jaula o el espacio en el que se encuentren nuestras mascotas, deben mantenerse lejos de la luz y cualquier fuente de calor, así como llevarlos a jugar a zonas más frescas, como por ejemplo a un suelo de baldosas o a un césped.

En cuanto a la alimentación, para refrescarles podemos congelar trocitos de fruta y ofrecérselos para que tomen algo fresco y húmedo, así como proporcionarles verduras que provengan de la nevera. En el primer caso, no más de una vez por semana, ya que abusar de las frutas podría causarles trastornos digestivos.

Si a nuestro conejo o roedor le gusta chapotear en el agua, podemos colocar algún tipo de recipiente o pequeña bañera (siempre lo suficientemente bajita para que no puedan sumergirse en ella) y que ellos decidan si quieren meterse y refrescarse.

Cuidados específicos en cobayas, conejos y pequeños roedores

Además de los básicos, cada especie requiere de unos cuidados específicos que también tendremos que tener en cuenta para hacerles más ameno los meses de calor. Por ejemplo, los hámsteres y pequeños ratones son más propensos a sufrir hipertermia (el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal), algo que tendremos que evitar. 

Para ello, además de los consejos anteriores, si normalmente les tenemos en jaulas de plástico o vidrio, es recomendable cambiarla por una de barrotes, para que tengan una mayor ventilación.

En el caso de los conejos o las cobayas (especialmente a aquellas que tienen pelo largo), es recomendable cepillarlos para remover el exceso de pelo y, especialmente estas especies, disfrutarán mucho de una escapada al jardín, a tumbarse en la hierba fresca, como explican en el Blog Mundo Animal de Kiwoko.

También puede ser bueno rociarles algún tipo de pulverizador de agua, nunca en la cara directamente, o mojarnos nosotros las manos y acariciarles después, para refrescarlos. Hay que recordar que no consiste en bañarlos, con mojarles un poco sería suficiente, especialmente durante las horas más calurosas del día.

Otra idea es congelar una botella de agua para que se tumben al lado, es un recurso bastante frecuente con otras especies como los hurones, y es una solución perfecta para aquellos que no son muy fanáticos del agua o las piscinas. 

Por último, debemos recordar que no es nada recomendable acercar la jaula a corrientes de aire como ventiladores o aires acondicionados, ya que eso podría exponerles a cambios de temperatura bruscos y causarle resfriados o problemas de salud más graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento