Barcelona

El tren de mercancías que chocó contra uno de pasajeros en Sant Boi circulaba demasiado rápido

Los bomberos trabajando este lunes por la tarde en el accidente ferroviario en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
ACN

El análisis de la caja negra del tren de mercancías que chocó con un tren de pasajeros -donde murió el maquinista- el pasado mayo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) muestra que superaba la velocidad permitida antes de descarrilar y volcar uno de sus vagones. 

Así lo ha explicado este miércoles el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet, en una comparecencia en el Parlament para explicar parte del informe elaborado para analizar el accidente ferroviario.

"Del registro de la caja negra podemos extraer que la velocidad por la zona de mantenimiento era superior a los 30 km/h", ha detallado. Asimismo, ha dicho que "no consta" ninguna llamada al centro de control después de que el aparato realizara un frenazo automático al no reconocerse una baliza de desviación.

El maquinista fallecido evitó daños mayores a los pasajeros

Según la recapitulación hecha ante la comisión de Políticas Digitales y Territorio por parte de la presidenta de FGC, Marta Subirà, y por el propio Calvet, el tren de mercancías entró en la zona en mantenimiento de Sant Boi a una velocidad superior a la marcada, lo que provocó que se activara un mecanismo automático al que debía responder el maquinista. Esto no se produjo de modo que el tren activó su mecanismo de frenado automático.

Uno de los vagones descarriló algunas ruedas tras ese frenazo de emergencia. A continuación, el vehículo reanudó su marcha a baja velocidad y poco después un vagón volcó, invadiendo la vía de al lado. Con un margen muy pequeño de tiempo apareció el tren de pasajeros, que se encontró el vagón en su vía e hizo un frenazo de urgencia que no evitó el choque, pero sí permitió que la colisión se produjera a una velocidad reducida. Esto minimizó los daños a los pasajeros, pero no evitó la muerte del maquinista.

"A pesar de la frenada el tren de pasajeros no pudo evitar la colisión con el vagón volcado. Esta colisión se produjo sólo nueve segundos después del frenado de urgencia del tren de viajeros y sólo 11 segundos después del paro del tren de mercancías", ha resumido Calvet.

Asimismo, el director de FGC apuntó que el impacto afectó principalmente a la cabina del conductor. "Quisiera resaltar que la activación por parte del maquinista del frenazo de urgencia del tren de viajeros permitió que el impacto no tuviera afectaciones graves sobre los pasajeros", ha destacado Calvet.

El informe elaborado por FGC se basa únicamente en el análisis de las cajas negras de los dos trenes accidentados, sus cámaras de seguridad y el estudio pericial de las vías y vehículos. Sin embargo, este estudio que se entrega al tribunal que instruye el caso del accidente no incorpora entrevistas con maquinistas, testigos ni expertos, han indicado los responsables de la empresa de ferrocarriles en preguntas a los diputados del Parlament.

loading...