Nacional

Los incendios remiten en España tras dejar atrás 225.000 hectáreas calcinadas: estos son los focos que aún siguen activos en el país

Focos de incendios
EP

Los incendios de este verano han calcinado ya miles de hectáreas, especialmente en las provincias de Zamora, Ourense, Navarra, Zaragoza, Cáceres y Lugo. Detrás, pero no sólo, están las altas temperaturas alcanzadas en España durante las olas de calor de junio y julio.

El programa Copernicus ha cartografiado muchas de las áreas afectadas por los incendios forestales. Así ha proporcionado imágenes aéreas diarias que permiten mapear las áreas quemadas con gran resolución. A la vista de toda esa información, España es este verano el país europeo más afectado por los fuegos en cuanto a superficie quemada y el cuarto en proporción a su territorio.

"Zamora es la provincia que más ha sufrido la destrucción del fuego: se han quemado allí este verano 67.400 hectáreas"

Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de año han arrasado en total más de 222.800 hectáreas en el territorio nacional. Este verano ya han ardido 39.541 hectáreas de más respecto a la media de los diez últimos años, según cifras del Ministerio de Transición Ecológica.

Superficie quemada por semana en 2022 frente a la media 2006-2021. 
COPERNICUS

Zamora es, con diferencia, la provincia que más ha sufrido la destrucción del fuego. Según los datos de Copernicus, se han quemado este verano 67.400 hectáreas zamoranas. Le sigue de lejos Ourense, con unas 24.700. El negro listado continúa con Navarra (18.000 hectáreas), Zaragoza (16.600), Cáceres (16.000) y Lugo (14.700 hectáreas).

El drama de Zamora

Durante la ola de calor de junio se produjo uno de los incendios más extensos de la historia en España, el de la sierra de la Culebra (Zamora). A lo largo de once días, ardieron unas 25.000 hectáreas, según la Junta de Castilla y León. La inmensa mayoría de ellas, 15.000, son de masa arbolada.

Una persona camina por el campo devastado de la Sierra de la Culebra.
EFE/Mariam A. Montesinos

Zamora parece señalada este verano y tras ese fuego llegó otro, el incendio de Losacio. Ha calcinado unas 31.500 hectáreas y se ha cobrado la vida de dos personas. Su nivel de peligrosidad bajó el lunes a nivel 1 de alerta. Tanto el fuego de Losacio como el de Losacino, también en nivel 1, siguen activos y cuentan con distintas dotaciones trabajando en el área para evitar que las llamas resuciten.

Pero el peligro asoma por otro extremo de esta provincia. Un incendio forestal que se declaró este miércoles en la frontera de la provincia de Zamora con Portugal a la altura de la localidad de San Martín del Pedroso, en el municipio de Trabazos. La lucha contra ese fuego ha registrado una evolución favorable en las últimas horas, de modo que se mantiene en el nivel mínimo de peligrosidad.

El fuego gallego en Ourense y Lugo

La ola de incendios que desde mediados de julio ha afectado a Galicia ha arrasado cerca de 40.000 hectáreas. Los dos principales fuegos, en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Orense), han registrado unas cifras históricas por encima de las 10.000 hectáreas cada uno. Está controlado el fuego de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo), donde se han juntado cinco focos diferentes, por lo que ahora cuentan como uno solo. Las llamas en las parroquias de Vilamor y Seceda (Folgoso) y en Saa (A Pobra), que comenzaron hace dos semanas, afectan a 11.100 hectáreas.

Este miércoles se declaró otro en Castrelo de Miño (Orense), en la parroquia de Barral, que se ha extendido al municipio vecino de Cartelle. Las llamas continúan activas, pero evoluciona favorablemente. En todo caso, se trabaja con "mucha cautela" por el viento. Esta madrugada se desactivó la situación 2 de peligro por cercanía a las viviendas en el núcleo de Os Pereiros. El fuego, por ahora, a quemado 147 las hectáreas, según la última actualización de la Consellería do Medio Rural.

Ya se han dado por extinguidos los incendios de falda del monte San Julián, en Cartagena (se estima que ha afectado a 1,5 hectáreas de terreno), y el de Malagón (Ciudad Real), que -desde el lunes- llegó a declararse de nivel 1 de alerta por afección a bienes de naturaleza no forestal y corte de carretera.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...