El superavión contra incendios Airbus A400M pasa su primera prueba: lanza 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos

Airbus A400M prueba con éxito un kit de extinción de incendios
Airbus A400M prueba con éxito un kit de extinción de incendios
Adrián Molinos / Mango / AIRBUS SAU 2022
Airbus A400M prueba con éxito un kit de extinción de incendios
Dotado de gran capacidad de maniobra para exigentes operaciones militares, el A400M también puede emplearse ahora para apagar incendios. Esta es la prueba, con éxito, que ha realizado Airbus. 20 mil litros de agua, en 10 segundos, a sólo 45 metros del suelo. Es tres veces más cantidad de agua de la que descargan los actuales apagafuegos, a los que complementaría. El Ejército del Aire cuenta actualmente con once de estos aviones, el más moderno de nuestra fuerza aérea, protagonista de la evacuación de Afganistán. Para cambiar de misión a los incendios sólo necesita instalar este kit de quita y pon en su bodega. En el pasado fracasaron en España otras pruebas con aviones comerciales adaptados con aún más capacidad, pero el A400 sí parece reunir las condiciones. Podría estar listo para la campaña de 2024.

La empresa aeronáutica Airbus ha realizado con éxito una prueba de un kit de demostración de extinción de incendios, que es desmontable, en el avión de nueva generación A400M. La compañía ha explicado en un comunicado que, durante los ensayos de vuelo en España, la aeronave ha logrado lanzar 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos.

La campaña de pruebas se ha efectuado durante las horas de luz del día, en las que la aeronave ha alcanzado los 150 pies de altura (unos 45 metros) con velocidades de vuelo tan bajas como 125 nudos. Estos datos, sumado a la gran cantidad de agua que es capaz de arrojar en segundos, convierte al Airbus A400M en un instrumento muy útil para hacer frente a los incendios, tales como los que este verano están afectando al país.

Según la compañía, el principal objetivo era comprobar la cantidad y el tiempo de descarga del agua, así como validar la capacidad del A400M de desempeñar la función de extinción de incendios. Asimismo, esta solución, al ser roll-on/roll-off (RO-RO), no requiere modificaciones en el diseño del avión y se puede instalar en cualquier ejemplar de la flota A400M.

El funcionamiento del kit se basa en que el agua está retenida en un depósito de la bodega de carga con dos puertas, las cuales a su vez están conectadas a dos tuberías de inundación. Así, cuando se activa la descarga, el agua es expulsada a través de dos tramos de una rampa trasera.

De este modo, Mike Schoellhorn, CEO de Airbus, ha declarado que esta herramienta pretende ayudar a "crear un mundo más sostenible y seguro", añadiendo que "el A400M puede desempeñar un papel vital en la lucha contra la amenaza cada vez mayor que representan los incendios forestales y apoyar la restauración de los sistemas sociales y ambientales".

Por su parte, el Ministerio de Defensa también ha apuntado desde su perfil de Twitter que el kit "convierte a este impresionante avión en un arma más contra los incendios". Y es que el Ejército del Aire cuenta con once T. 23 (A-400M), cuyo número se prevé que aumente hasta un total de 14 aviones en 2023.

Cabe recordar que el modelo A400M está diseñado con la finalidad de utilizarse para transporte, por lo que contar con este prototipo 'de quita y pon' permite una reacción rápida ante fuegos imprevistos y la reconfiguración de la aeronave para sus otras funciones. 

Además, la compañía aeronáutica ha concluido que, debido a los buenos resultados, en un futuro llevará a cabo esta misma operación en condiciones nocturnas, de manera que sea posible constatar la eficiencia y eficacia de la misión en circunstancias con poca o ninguna luz.

El desarrollo del prototipo y su comprobación han contado con la colaboración del Grupo 43 del Ejército del Aire y del Espacio español, así como de las autoridades europeas en operaciones de Extinción de Incendios y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Alexandra Smith
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

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