Barcelona

Aragonès niega que la suspensión de Laura Borràs afecte al futuro del Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado este jueves que la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción afecte de algún modo al futuro del Govern que conforman ERC y JxCat.

"No tengo información de ningún miembro del Govern que crea que no hay que seguir trabajando con la misma confianza. Lo que necesita el país es un Govern estable que pueda seguir trabajando", ha afirmado Aragonès en declaraciones desde la sede de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

"Mezclar un juicio por corrupción con la lucha por la independencia de Cataluña, desde mi punto de vista, no es aceptable: más allá de la retórica, están los hechos; se ha aplicado el reglamento de Cataluña como está previsto para casos como éste", ha añadido.

Mezclar un juicio por corrupción con la lucha por la independencia de Cataluña, desde mi punto de vista, no es aceptable"

"No se puede intentar mezclar carpetas. Se juzgarán en el juicio delitos vinculados a la corrupción. No se puede intentar tapar eso con el argumento de la lucha por la independencia de Cataluña. De hecho, la independencia la queremos para construir un país con instituciones libres de corrupción", ha afirmado.

Aragonès ha enfatizado que su ejecutivo "sigue comprometido con la independencia, la autodeterminación, la amnistía y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía".

Sobre los miembros de la Mesa del Parlament, tildados de "hipócritas" por Borràs, Aragonès ha querido mostrar su "respeto" hacia ellos por aplicar un precepto del reglamento que, ha recordado, está vigente desde hace cinco años.

La suspensión de Borràs fractura al independentismo

La decisión de la Mesa del Parlament de suspender este jueves a Laura Borràs como diputada y presidenta de la cámara catalana ha ahondado la fractura en el independentismo, con virulentas acusaciones por el voto de ERC y la CUP, una situación que pone en apuros al Govern que preside Pere Aragonès.

Una hora y 45 minutos ha necesitado la Mesa del Parlament para deliberar y votar la suspensión de Borràs en su ausencia -ha salido de la sala para no participar en la votación, por obvio conflicto de intereses-, con los cinco votos a favor de PSC, ERC y CUP y un voto en contra, de la diputada de JxCat Aurora Madaula.

Borràs se ha negado a dimitir, por lo que PSC, ERC y CUP han aplicado el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que prevé suspender a un diputado si le abren juicio oral por corrupción.

Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la envió a juicio por los delitos de prevaricación y falsedad documental, al fraccionar presuntamente contratos de la Institució de les Lletres Catalanes, Borràs ya lanzó una advertencia: "Los que me quieran muerta, me tendrán que matar y ensuciarse las manos".

Y eso es lo que ha ocurrido: media hora después de votarse su suspensión, ha comparecido en el despacho de audiencias para protagonizar su declaración más dura contra ERC, la CUP y el PSC, a quienes ha acusado de actuar como "jueces hipócritas" al apartarla y de ser "cómplices" de la "guerra sucia" contra el independentismo.

En los pasillos del Parlament, Borràs se ha visto arropada por el expresidente catalán Quim Torra, que ha dado a entender que JxCat debería "reflexionar" sobre su eventual salida del Govern.

loading...