Ribera insta a las comunidades a simplificar trámites para implantar más renovables y ahorrar consumo de gas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la reunión telemática con los consejeros
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la reunión telemática con los consejeros
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la reunión telemática con los consejeros

Rapidez para que puedan desarrollarse cuantos más proyectos de eficiencia energética e implantarse más energía renovable como sea posible. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido premura en estos dos ámbitos a las comunidades autónomas en pleno diseño del plan de contingencia con el que el Gobierno pretende ahorrar un 7% el consumo de gas hasta marzo del año que viene.

Tras reunirse en las últimas semanas con asociaciones de consumidores, con empresas gasistas, petroleras y eléctricas, con sindicatos y con los grupos parlamentarios, este jueves le ha tocado el turno a las comunidades autónomas. Ribera y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se han reunido con sus consejeros de Economía e Industria en la Conferencia Sectorial de Energía. Les ha pedido que aligeren la concesión de las ayudas de la UE previstas para fomentar el ahorro de energía, en hogares o empresas, pero también ha escuchado quejas por parte de los consejeros. Por ejemplo, la consejera de Empresa de Murcia, Valle Miguélez, ha respondido a la petición del Gobierno central de que se den más prisa para conceder las ayudas quejándose de la "excesiva burocracia electrónica" que exige el Ministerio para ello.

123.000 solicitudes para autoconsumo

Según Transición Ecológica, en estos momentos hay convocatorias para la eficiencia energética por valor de más de 5.200 millones, de los que 1.700 tiene que concederlos el Gobierno central y 3.500, las comunidades. Aunque reconoce que en muchos casos se han agotado los fondos disponibles y ya han solicitado más, también apuntan que "hay muchos expedientes pendientes de resolver".

Por ejemplo, uno de los elementos clave que el Gobierno plantea para que los hogares sean capaces de ahorrar en el consumo de gas es que cambien las calderas por bombas de calor-frío o que pongan techos solares, acciones que son financiables con fondos de la UE. Hay 2.189 millones disponibles para ello y hay presentadas 123.000 solicitudes para autoconsumo.

Acortar trámites para renovables

Aunque en la reunión alguna comunidad ha apuntado la conveniencia de recurrir a la nuclear hasta que las renovables cubran totalmente el hueco que dejará el ahorro de gas, Ribera ha insistido en que la alternativa es "aumentar rápidamente el parque de renovables", que es la otra cuestión para la que  ha pedido más rapidez a las comunidades. En concreto, para dar una "mayor velocidad" a los procedimientos de evaluación ambiental y otros trámites y permisos necesarios.

La Comisión Europea también urge a los gobiernos de la UE a acortar plazos pero, en el plano nacional, esto es algo que levanta ampollas entre partidos regionalistas y en zonas más despobladas, que suelen ser el lugar donde se ubican los grandes parques eólicos y fotovoltaicos. Por ejemplo, hace unos meses, el Gobierno tuvo que eliminar el procedimiento exprés que introdujo para ello en el primer plan de choque para obtener el voto afirmativo en el Congreso de Teruel Existe.

Ahorro público

Ribera y los consejeros han hecho también un repaso de las medidas que están tomando las comunidades para ahorrar energía en sus dependencias públicas, de la misma manera que el Gobierno central se ha comprometido a hacer en las oficinas y con los trabajadores de la Administración General del Estado.

Tras aprobar el plan para ello, el Gobierno pidió por carta a las comunidades que lo replicaran en sus administraciones y este jueves los consejeros han ido señalando qué acciones han puesto en práctica.

Por ejemplo, el conselleiro gallego de Economía, Francisco Conde, ha explicado que está elaborando recomendaciones para ciudadanos, empresas y administración y ha lanzado una línea de 80 millones de ayudas para fomentar el autoconsumo. 

De cara al plan nacional de contingencia, Conde ha pedido "medidas concretas" para los sectores productivos, especialmente para la industria electrointensiva. 

Desde Murcia también se ha pedido concreción en sus medidas al Gobierno, además de pedir planes de ahorro a las comunidades. De momento, el Ejecutivo ultima un plan de contingencia pero en su Ministerio no confirman de momento que vaya a aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, el próximo lunes, antes del parón de agosto.

Por su parte, el conseller de Economía de la Comunitat Valenciana, Rafael Climent, ha acudido a la reunión con un informe sobre las medidas de ahorro que ya se han tomado en las oficinas dependiente de la Generalitat, muy en la línea del plan estatal, y las que desde 2016 se están poniendo en marcha en toda la Comunitat en el "salto de gigante" que ha afirmado que se ha dado hacia un modelo energético basado renovables.

Entre las primeras, ha expuesto que la Comunitat ya aplica el límite de 17 grados en invierno y 27 en verano, consignas de cierre de la climatización, apagado de luces a determinada hora, instalación de luces led y aparcamientos de bicicletas. También inversiones para fomentar el autoconsumo en los edificios y equipamientos públicos, auditorías de eficiencia energética de los edificios de la Generalitat, planes de teletrabajo de los empleados públicos para ahorrar tanto en el consumo de los edificios como en el combustible de los desplazamientos y sensibilización de los empleados públicos sobre el ahorro energético y el uso de energía en el trabajo.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento