Por qué es importante que tengamos un seguro para nuestras mascotas

Tres perros jugando en un pipicán.
Tres perros jugando en un pipicán.
Albany Colley / PIXABAY
Tres perros jugando en un pipicán.

La seguridad y el bienestar de nuestros animales de compañía es fundamental, por eso, es importante que podamos hacer frente a cualquier gasto que pueda surgir relacionado con ellos, ya sea veterinario o legal. ¿Sabías que existen seguros para mascotas? Cuando ocurre un accidente o enferma, es necesario que tenga atención profesional y, en ese sentido, un seguro nos puede facilitar mucho el trabajo.

Pero, ¿cómo funcionan los seguros para nuestros peludos? "Es básicamente lo mismo que cualquier otro seguro. Cubrirá las coberturas que se esté dispuesto a pagar, como gastos médicos o daños a otros perros y otras personas", explica Amparo Requena, abogada especializada en Derecho Animal, también Presidenta de AVDA (Abogados Valencianos en Defensa Animal) y Vicepresidenta de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia.

"Considero que es interesante tener uno cuando se tienen animales de compañía, especialmente si tenemos un perro activo y grande, por ejemplo, que hay más probabilidad de que pase algo cuando esté jugando o corriendo", añade la abogada. "Si se cae un perro grande encima de una persona mayor, no es lo mismo que si lo hace un perro pequeño".

Es importante mencionar que en España no es obligatorio tener un seguro para animales de compañía, salvo que sean considerados perros potencialmente peligrosos (PPP). "En este caso el seguro debe cubrir cuánto menos 120.000 euros, por si el animal mata a alguien", lamenta Requena, quien no está a favor de la catalogación de estos animales.

Qué cubren los seguros para mascotas

Antes de decidir si se quiere contratar un seguro para mascotas, es importante saber las diferentes coberturas habituales que éstos ofrecen, empezando por la asistencia veterinaria. "Cubre todos los gastos asociados a las consultas veterinarias, para que el propietario pueda recuperar el coste que suponen los tratamientos o intervenciones quirúrgicas a las que el animal vaya a ser sometido", detallan desde la web Fintonic.

Por otro lado, también suelen ofrecer cobertura ante accidentes, es decir, la respuesta ante terceros y los gastos del tratamiento de las lesiones que pueda sufrir la mascota derivadas del accidente. 

Por último, la cobertura de responsabilidad civil ante terceros, que cubre "daños materiales y físicos derivados de un ataque del animal". Este es el seguro que en España es obligatorio para los perros considerados potencialmente peligrosos.

Dicho esto, cada seguro es diferente al otro por lo que, además de las coberturas mencionadas, habrá servicios que ofrezcan también servicio de asistencia telefónica para tener asesoramiento, defensa jurídica y otros gastos como la incineración, etc. Por ello tendremos que contactar con las empresas e informarnos de esas coberturas extra y escoger la que más nos convenga.

No obstante, si queremos optar a un seguro para nuestras mascotas, tendremos que cumplir unos requisitos que, por lo general son: tener la cartilla de vacunas actualizada, que nuestro peludo tenga microchip identificativo implantado y tener en regla nuestra documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento