Sale de Odesa el primer barco de cereal tras el desbloqueo entre Rusia y Ucrania: podría ser el primer paso para paliar la crisis alimentaria

El trayecto del barco cargado de grano desde Odesa
El trayecto del barco cargado de grano desde Odesa
El trayecto del barco cargado de grano desde Odesa

Era uno de los puntos más delicados en el marco de la guerra en Ucrania: la salida de cereal. Y es un problema que podría estar empezando a solucionarse, pues este lunes ha salido de Odesa el primer barco cargado de grano ucraniano con destino Libia, con un total de 26.000 toneladas. Se trata de un paso que, de hecho, podría servir para empezar a paliar la crisis alimentaria mundial derivada de la invasión rusa. Los datos no son banales: Ucrania se encuentra entre los principales productores y exportadores mundiales de maíz, trigo y cebada. En el caso del maíz es, sin ir más lejos, el sexto exportador mundial, según los datos correspondientes al periodo entre 2020 y 2021. África es el continente más afectado por este frenazo, pero las consecuencias también empiezan a notarse en Europa.

En total hay 16 buques preparados en los puertos ucranianos. El temor a que se mantenga el bloqueo es real, pero los primeros pasos ya se han dado. Por lo pronto, los encargados de asegurar el corredor para el primer barco son Turquía y Naciones Unidas, garantes del acuerdo firmado hace algunas semanas por Kiev y Moscú. Durante estos últimos días, eso sí, el Gobierno de Volodímir Zelenski acusó al Kremlin de atacar Odesa para saltarse el pacto. La localidad costera es una de las más castigadas por el conflicto, puesto que supone un enclave fundamental hacia el Mar Negro.

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas. En este sentido, está previsto que los barcos crucen el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov celebró el avance con un mensaje en las redes sociales. "Ucrania y sus socios están dando otro paso para evitar el hambre mundial. Desbloquear los puertos generará al menos 977 millones de euros en ganancias para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique los cultivos del próximo año", aseguró.

Ucrania y sus socios están dando otro paso para evitar el hambre mundial

Rusia, por su parte, se mostró más cauta. "Se trata de una buena oportunidad para probar la efectividad de los mecanismos acordados en las conversaciones en Estambul", sostuvo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Esperemos que los acuerdos sean aplicados por todas las partes", apuntó, en un claro mensaje para Kiev. 

También hubo reacción por parte de la Comisión Europea. "La UE acoge con satisfacción la salida del primer barco comercial del puerto de Odesa tras meses de bloqueo por parte de Rusia. Este es un primer paso hacia la mitigación de la crisis alimentaria mundial, potenciada por la agresión ilegítima de Rusia a Ucrania", aseveraron desde Bruselas.

Y es que pese a esto, el contexto de la guerra no ha cambiado demasiado. Moscú sigue centrando casi todas sus fuerzas en el este de Ucrania, pero los últimos mensajes del Gobierno de Putin -sobre todo a través del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov- aventuran que las fuerzas rusas se puedan desplegar más hacia otros puntos del país y los avisos a Occidente continúan. El conflicto va para largo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento